Se acaba un nuevo curso escolar con los deberes de la reforma educativa sin hacer

El curso escolar 2020-2021 se acaba y con él se va, una vez más, la oportunidad de comenzar a trabajar en la creación de un nuevo modelo educativo, flexible, duradero y adaptado a los tiempos que vivimos. La posibilidad de un dialogo político que permita avanzar en la búsqueda de un Pacto de Estado en Educación, se ha reducido todavía más, si es que tal cosa es posible, debido al incremento constante de la crispación política y la nula cultura de diálogo de que hacen gala nuestros representantes públicos.

La novedad de este curso, marcado ineludiblemente por la pandemia, ha sido la aprobación de la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), más conocida como Ley Celaá, por el nombre de la ministra que la ha puesto en marcha. Al igual que todas las leyes que la precedieron, la Lomloe nace en medio de la eterna polémica política, sin más apoyo parlamentario que el de los partidos del gobierno y los que apoyaron su investidura y la oposición frontal del resto, con lo que lo único que tiene garantizado esta ley es su desaparición en cuanto un nuevo partido suba al poder.

En esta escenario es casi irrelevante analizar los aspectos positivos y negativos de una ley que tiene los días contados y que ni siquiera tiene garantizada su implantación completa. Una vez más nos hallamos en un callejón sin salida y en la eterna encrucijada, con un sistema educativo completamente alejado de la realidad que no sirve para formar a las actuales generaciones, a las que se sigue instruyendo de acuerdo a unas reglas de hace décadas que ya no tienen valor, y que tampoco sirve para formarlos adecuadamente para las necesidades de esta sociedad. Seguimos anclados en métodos educativos propios del siglo XIX, en una sociedad que cambia cada diez minutos. Y como siempre, son los estudiantes los que siguen pagando las consecuencias de la falta de diálogo y el exceso de instrumentalización política de la Educación.

Eduardo Castellón Mallor

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s