“Ojos verdes”, un cuento para prevenir el abuso a menores en entornos de proximidad

Este cuento de Luisa Fernanda Yágüez y Sara Arteaga, apoyados en el trabajo gráfico de la ilustradora Lucía Lupiañez Alpuente, quiere ofrecer a los padres una herramienta útil y entretenida para iniciar el diálogo con los niños respecto al abuso sexual infantil. El cuento, editado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, enfatiza en la importancia de que los padres conozcan los signos de abuso sexual en sus hijos, sobre todo aquellas señales que pueden revelar que la agresión proviene de una persona cercana al niño, que es lo que suele suceder en casi siete de cada diez casos y que son precisamente los más difíciles de detectar.

Está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años y la premisa es enseñarles las habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de riesgo, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y poder crecer con una idea sana de las relaciones y de la sexualidad. Narra la historia de Alex, el protagonista del cuento, que va a buscar su pelota al jardín de su vecino, Max, el entrenador de básquetbol de la escuela quien le sugiere enseñarle las técnicas para cuidar un jardín, siempre y cuando, lo mantenga en secreto. Un secreto que terminará sellando otras facetas de esta relación, en la que Alex termina convirtiéndose en una víctima del abuso sexual.

Está editado por la Confederación Española De Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s