Día Internacional de la Fraternidad, una sangrante ironía en un mundo cada vez más desigual

El odio es la peor lacra que arrastra la humanidad desde tiempo inmemorial. Por razones religiosas, ideológicas, raciales, sexuales o económicas el ser humano arrastra desde tiempo inmemorial aquella losa que aplasta su desarrollo y que el filósofo Thomas Hobbes convirtió en en siglo XVIII en su famosa máxima “El hombre es un lobo para el hombre”. Cualquier avance significativo en la evolución de la especie humana se ha producido invariablemente a partir de la derrota del odio y el triunfo de la fraternidad en cualquiera de sus aspectos y acepciones: solidaridad, colaboración, compañerismo, fraternidad, empatía, etc… y cuanto más amplías y generosas, mejor.

En un planeta en el que más de 800 millones de personas pasan hambre todos los días, mientras el 1% de la población más rica tiene el doble de ingresos que el 50% más pobre, en el que 3 de cada 1.000 personas en el mundo siguen siendo esclavas en pleno siglo XXI, en el que uno de cada doce niños y niñas es explotado laboralmente, casi tres de cada cuatro mujeres y niñas son vendidas para su explotación sexual o 260 millones de niños no pueden asistir a la escuela, parece evidente que la fraternidad sigue siendo muy escasa.

Por eso hoy, 4 de febrero, la fecha elegida por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, sigue siendo una jornada en la que hay muy poco que festejar y sí mucho que reivindicar y, sobre todo, trabajar en el día día, desde nuestro entorno más próximo a las instituciones globales. Hoy, más que nunca: NO AL ODIO.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s