La violencia contra las mujeres lastra nuestra democracia y nuestro futuro

Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física, psíquica y/o sexual. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. En 2019, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se había visto obligada a casarse antes de cumplir los 18. Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue realizada por primera vez en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, brutalmente masacradas por los sicarios del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

A pesar de que al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica y machista, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, las cifras anteriormente expuesta revelan que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural y una cuestión que afecta a todas las sociedades del mundo y que lastra el el desarrollo y la evolución de la Humanidad. Hoy, como todos los días, decimos no al abuso y la violencia.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s