“El curioso incidente del perro a medianoche”, un libro sobre el autismo que engancha a los adolescentes a la lectura

Christopher Boone, un chico de 15 años con síndrome de Asperger, es el protagonista de esta historia, divertida y conmovedora a la vez, que desde hace 15 años ha enganchado a la lectura a miles de adolescentes, enseñándoles que tras una aparente deficiencia como los trastornos de tipo autista, no se encuentra ningún tipo de discapacidad, sino posiblemente todo lo contrario, una inteligencia excepcional que lucha por manifestarse. Este es precisamente el caso de Christopher, que cuenta con habilidades increíbles para las matemáticas, posee una gran memoria fotográfica y es muy inteligente, pero tiene dificultades para entender las relaciones y el comportamiento humano. Su maravillosa forma de ver y entender el mundo hacen cuestionar el sentido común de los adultos.

Christopher, el protagonista, es muy diferente a sus compañeros y su percepción de su entorno y de la vida en general está limitada por enormes barreras. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales con las que los demás explican la alegría, la tristeza o la sorpresa y tiene dificultades para entender explicaciones con metáforas y los chistes. Además tiene miedo de los extraños y los lugares desconocidos, por eso grita y reacciona con violencia cuando alguien, que no sean sus padres o su tutora, le toca.

Todo se precipita el día que encuentra el cadáver del perro del vecina, atravesado por un tenedor de jardín, y es detenido por rebelarse contra el policía que le interroga. Tras descubrir su autismo, es liberado y comienza a anotar en un cuaderno toda esa experiencia. Pero su padre esconde la libreta y en su búsqueda para recuprarla Christopher descubre unas cartas que presuntamente le había escrito su madre muerta, pero que en realidad eran obra de su padre, quién llevaba años mintiéndole sobre muchas cosas, entre ellas la muerte de su madre.

Gracias a la dirección de las cartas de su madre, se embarca en un viaje de aventura con el objetivo de encontrarla, cosa que finalmente consigue. Tras una complicada serie de avatares y una pugna entre su padre, su madre y la pareja de esta, Christopher logra aprovechar su extremada capacidad para el orden, la disciplina y el estudio y acaba aprobando el examen que le permitirá ir a la universidad y cumplir su sueño de ser científico. Pocos libros han sido más aplaudidos y han permitido a los adolescentes engancharse a la lectura, como esta original novela del escritor británico Mark Haddon que alterna, como la vida misma, los momentos duros, con las historias disparatadas y divertidas.

El curioso incidente del perro a medianoche ha sido publicado por Editorial Salamandra y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s