“La extranjera”, la historia de una mujer situada por el azar en tierra de nadie, una extraña en todas partes

Claudia Durastanti desciende de una familia de emigrantes que salieron de Italia rumbo a Estados Unidos y nació en Brooklyn, donde creció como extranjera. Cuando con seis años regresó a Italia con su madre al pueblo de la familia, fue extranjera en su país de origen, por no haber nacido allí, y siguió siéndolo cuando decidió marcharse a vivir a Londres. Esta experiencia personal le ha dado una visión de primera mano de lo que significa ser una extraña en su entorno, porque ella, además, es hija de padres mudos, lo cual la apartó desde el principio de lo que se considera el mundo «normal».

Claudia Durastanti es escritora y traductora y ha plasmado su experiencia personal en un libro biográfico que profundiza en ese sentimiento de exclusión permanente e íntima, mientras narra el aprendizaje de conocerse a sí misma. La obra bucea en el pasado y el presente, profundizando en sus raíces familiares, reflexionando sobre unos padres de origen humilde que vivieron un matrimonio tormentoso que acabó en divorcio y que estuvo marcado por la tragedia desde el principio, ya que según la leyenda familiar, la madre había conocido al padre salvándolo de un suicidio.

La narración prosigue con una infancia complicada y una adolescencia solitaria marcada por la literatura, además de exponer la necesidad de descubrirse a una misma mediante una educación vital y cultural, lo que convierte a la obra en un mapa de experiencias, emociones, lenguas y también lugares, una geografía definida por cuatro escenarios centrales en la biografía de la autora: Brooklyn, la región de Basilicata, en el sur de Italia, Roma y Londres.

Durastanti, nacida en 1984, publicó su primera novela, Un giorno verrò a lanciare sassi alla tua finestra, en 2010, logrando los premios Mondello Giovani y Castiglioncello Opera Prima y colocándose como finalista del Premio John Fante. Su obra La extranjera fue finalista del Premio Strega 2019 y ganó el Premio Strega Off. Es una de las fundadoras del Festival de Literatura Italiana de Londres, donde vive actualmente.

La extranjera ha sido publicada por la editorial Anagrama y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s