“Subnormal”, el cómic contra el acoso escolar

Entre los años 1988 y 2000 Iñaki Zubizarreta jugó al baloncesto llegando a ser un profesional de élite durante varios años en la liga de baloncesto ACB, Su físico portentoso, con más de dos metros de altura, no le evitó sin embargo sufrió la dureza del bullying durante su esa tapa escolar, llevando a la depresión y colocándole incluso al borde de la muerte con un amago de suicidio en un acantilado en la costa del Cantábrico. Superada esta etapa y al final de su vida como jugador profesional, Iñaki se volcó en trabajar en proyectos para prevenir el acoso escolar y ayudar a salir de él a los menores que lo sufren.

En 2019 comenzó a gestarse un proyecto para llevar al cómic su experiencia personal y dar un paso más en la lucha contra la lacra social bullying. Los encargados de materializarlo fueron el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto, que trabajaron en colaboración con Iñaki. Sin olvidar su vertiente sensibilizadora y divulgativo, pero lejos del tono moralizante que suelen tener este tipo de trabajos, Llor elabora un guion sin concesiones, relatando con crudeza los episodios de violencia psicológica, verbal e incluso física vividos por Zubizarreta, permitiéndose giros argumentales y elementos de ficción que acercan la obra al público juvenil. Todo ello además, con un impactante e impecable dibujo de Porto que, sin quitar hierro a la cruel realidad, consigue ser elegante y huir de la carga gratuita del morbo que acompaña a estas historias.

El año pasado el Ministerio de Educación detectó más de 5.000 posibles casos de acoso escolar, de los que siete de cada diez llevaban produciéndose durante meses o años, y prácticamente la mitad de ellos se registraban a diario. Subnormal aspira a convertirse en una herramienta de referencia en el ámbito educativo escolar para combatir el acoso. En sus primeras declaraciones públicas tras la salida del cómic, Zubizarreta se mostraba encantado y orgulloso de haber ayudado a dar vida a este proyecto: «Detrás de este cómic hay más de un año de trabajo en el que lo hemos dado todo. Ha sido un lujo haber podido participar junto con Fernando Llor y Miguel Porto en un proyecto tan personal. Siempre sumando, rendirse jamás es una opción»

Subnormal ha sido publicado por la Editorial Panini a finales de agosto de 2020 y es una recomendación de Sincronía, una sola humanidad, dentro de su campaña por un Nuevo Modelo Educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s