A vueltas con la vuelta al cole: mascarillas, dudas y protocolos

Ante la inminente vuelta de los escolares a las aulas sigue cundiendo el desconcierto y aumenta la desconfianza entre los profesionales de la enseñanza y los padres y madres del alumnado. Las fechas de apertura de curso todavía no son definitivas y tampoco se sabe cual será el nivel que tendrán la enseñanza presencial y la on line. Mientras algunas comunidades autónomas se han comprometido a que la actividad escolar sea totalmente presencial, otras aún no han decidido nada concreto al respecto.

En la próxima semana las comunidades deben ir concretando sus planes para el retorno a las aulas sobre un texto preliminar que el Ministerio dio a las comunidades sobre las medidas a adoptar para el inicio de curso, tras el acuerdo alcanzado en junio sobre el tema. Pero ese texto es básicamente una hoja de ruta que deja demasiadas lagunas e incógnitas por despejar. A finales de esta semana deberían producirse avances en el tema, tras le reunión del jueves entre gobierno central y comunidades.

Por el momento las medidas pivotan en torno al uso de las mascarillas, la realización de controles de temperatura y la elaboración de un protocolo sanitario en prevención de que se detecten casos de positivos. Los objetivos que se persiguen son la creación de entornos seguros y facilitar la detección precoz de casos y su gestión. Más allá de los principios básicos de prevención en cuanto a limitación de contactos, higiene de manos, limpieza, desinfección y ventilación del centro, poco se ha avanzado en medidas fundamentales como la redución de alumnos por aula, el establecimiento de grupos cerrados, el control y redistribución de horarios y la presencia de personal sanitario en los colegios.

Mientras países como Finlandia o Dinamarca, con moderados niveles de contagio, apuestan por le enseñanza presencial en grupos reducios y controlados, en Corea la opción es la enseñanza digital a distancia mientras que en la mayoría de los países europeos se está intentando alternar las dos opciones. Los próximos días son cruciales. Nos encontramos ante una amergencia educativa sin precedentes: 1.000 millones de alumnos en todo el mundo viven en países cuyas escuelas permanecen cerradas. Es el futuro lo que está en juego.

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