Lecturas infantiles veraniegas (V): “El pequeño libro de los grandes valores”. Aprender a vivir en libertad desde las enseñanzas crudas de la historia

portada___201803161417Meirav Kampeas-Riess es una maestra de educación especial nacida en Isreal en 1977 e instalada en Madrid en 2001 para dedicarse a la enseñanza del hebreo. Su referente siempre fue su abuela Edith, una superviviente del horror del Holocausto nazi a la que siempre ha admirado profundamente por su capacidad para construir,  base de  fuerza de voluntad, amor por la vida y optimismo, una casa y una familia, luchando contra viento y marea y enseñando a los suyos a sobreponerse a la adversidad y vivir una vida plna de valores, amor por la libertad y respeto hacia los demás. Un buen día Meirav decidió llevar al papel sus recuerdos infantiles y volcó todo el respeto y la admiración por su abuela en El pequeño libro de los grandes valores, una obra absolutamente recomendable para que los jóvenes no olviden los horrores y errores del pasado y aprendan a valorar la sociedad de derechos en la que viven.

La narración comienza en 1938 con el retrato de una familia judía que vivía en Selish, ciudad del antiguo imperio astro-húngaro. A través de los ojos de Edith Roth, la abuela de la autora, por entonces una joven de dieciséis años llena de ilusiones yesperanzas, vemos cómo vivía su familia y cómo la vida les cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad. El paso por un gueto y por el campo de concentración de Auschwitz hacen que la joven Edith se transforme en una mujer fuerte que logra sobrevivir al horror y, después de numerosas y penosas vicisitudes, logra comenzar una nueva vida en Israel.

Prueba de todos los horrores sufridos es el número que le grabaron en el campo de concentración y que a lo 95 años de edad Edith todavía conserva tatuado en su brazo. Hasta 2017, más de 70 años después de ser liberada de la fábrica de exterminio nazi en Oświęcim, Polonia, Edith no fue capaz de contar su historia, ya que firmaba que «hay heridas que causan mucho dolor y es mejor no reabrir. A través de las duras vivencias de su abuela, Meirav Kampeas-Riess nos transporta a la Europa de mediados de siglo XX para cuestionarnos nuestros valores y mostrar la importancia de la memoria, la historia y la educación.

El pequeño libro de los grandes valores ha sido publicado por Editorial ALIENTA y es una recomendación deSincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s