Lecturas infantiles veraniegas (IV): “La zapatilla roja”, un libro contra la guerra

libro-juvenil-guerra-la-zapatilla-rojaSiguiendo con nuestra serie de recomendaciones de lectura para niños y jóvenes durante las vacaciones de verano, hoy sugerimos un libro  ameno, sugerente y que profundiza en un aspecto fudamental del proceso educacional de los menores: la cultura de la paz. Se trata del libro La Zapatilla Roja, de la escritora profesora y librera Karin Guss y el ilustrador y profesor Tobias Krejtschi, ambos alemanes. La obra narra la historia de Kenan, un niño normal y corriente, cuya mayor afición es jugar al baloncesto y que vive en un país asolado por la eterna guerra que mantiene con su país vecino. La rutina y la vida del joven Kenan se ven truncadas el día en el que el autobús que lo lleva a jugar un partido es atacado y él resulta gravemente herido en una pierna.

El suceso es captado y contado por un periodista que cubre la trágica noticia, cuyo objetivo fundamental es explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil y especialmente para los niños, que son siempre los más vulnerables. La dura narración de los hechos, que no cae nunca en dramatismos gratuitos ni morbosos, se apoya en unas excelentes ilustraciones en blanco y negro que permiten a los lectores acercarse al sufrimiento d y la desolación de los personajes que van apareciendo.

Dirigida a menores de diez años en adelante, se trata de una herramienta muy útil para que los más jóvenes se acerquen a una realidad que desdichadamente supone el día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra y que demasiado habitualmente se deja en un segundo plano en las noticias y a la que los más jóvenes casi nunca tienen acceso de una forma objetiva y natural, como es contada en este magnífio libro. Es necesario aprender a conocer la realidad desde jñovenes, para poder rechazar la violencia y el  sin sentido de la guerra.

La Zapatilla Roja ha sidopublicada por Lóguez Ediciones y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña por un Nuevo Modelo Educativo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s