Lecturas infantiles veraniegas (III): Siete reporteros y un periódico

00106539661048____2__1200x1200En estos tiempos de noticias falsas, o fake news si prefieren la moderna y blanqueada expresión, en los que la mentira y la manipulación comienzan a ser indistinguibles de la información, sobre todo en la red de internet, es fundamental que los niños y adolescentes aprendan a diferenciar una noticia veraz de un rumor intencionado. Es una de las bases para acabar convertidos en adultos cultos y libres. Por eso es muy gratificante poder recomendar este libro de Pilar Lozano, con ilustraciones de Paola Escobar, para chavales de diez a trece años, en el que la aventura del periodismo se convierte en un juego en el que lo fundamental es la búsqueda de la verdad y la denuncia de la corrupción,

La historia narra las peripecias de Alejandro, un chico de once años que quiere montar y dirigir un periódico en su escuela, pero que no sabe por donde empezar: no tiene medios para ello y ni siquiera sabe cuáles son las funciones del director de un periódico. A pesar de que no tiene reporteros, instalaciones, material ni dinero para ponerlo en marcha, decide lanzarse a la aventura, lo que convierte el libro también en una historia  sobre la fuerza de voluntad y la capacidad de superación de dificultades, dos de los pilares básicos para fomentar la capacidad de resilencia y la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho entre los menores.

Al reclamo de su anuncio en el patio del colegio: “Director de periódico busca periodistas…”, comienzan a llegar los primeros voluntarios, aunque no son la élite de los alumnos que Alejandro esperaba. Se trata de los chicos más marginados de la clase: una niña que solo se preocupa por las chuches, un tailandés que adoptado hace poco y casi no conoce el idioma, un chico de nivel social más bajo y otros nios y niñas muy especiales. Pero es presunta pandilla de inadaptados aprenden a respetar sus diferencias y no sólo acaban lanzando el periódico, sino que logran un bombazo informativo cuando consiguen que el portero del colegio les avise de un plan urbanístico que hace peligrar la existencia del edificio del colegio, una exclusiva que justifica el título del periódico: El Trueno Informativo.

Siete reporteros y un periódico ha sido publicado por la Editorial SM en su colección El Barco de Vapor y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña por un Nuevo Modelo Educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s