Ilustres olvidadas: Mary McCarthy, la intelectual norteamericana de pensamiento crítico y actitud independiente

13341_1El 21 de junio de 1912 venía al mundo Mary Therese McCarthy en Seattle, Washington, a la que la pandemia de 1918, conocida como ‘gripe española’, dejó huérfana junto a sus tres hermanos pequeños a la edad de seis años. En un principio fueron acogidos por un tío suyo, un fanático religioso que los trató con excesiva dureza, rayana en el maltrato, tal y como reseñó en su memorias la propia Mary, que en cuanto pudo se escapó para irse a vivir con sus abuelos maternos, quienes se encargaron de que tuviese una buena educación en la prestigiosa univesidad privada Vassar College, próxima a Nueva York. Allí conectó con las ideas progresistas de finales de los años 20 y a principios de los 30 comenzó a frecuentar los círculos izquierdistas neoyorquinos, en los que se caracterizó por su independencia de pensamiento al mostrarse muy crítica con el estalinismo soviético.

Esa misma actitud de lucidez crítica y contestataria la llevó en los años cuarenta y cincuenta a criticar al reacionario mccarthyismo y a sus secuelas de la caza de brujas, pero también a los izquierdistas más reacios a admitir la deriva dictatorial de la Unión Soviética. Desde las páginas de publicaciones de caracter izquierdista como The Nation, The New Republic o Harper’s Magazine, mantuvo siempre una actitud crítica hacia las élites de la cultura y el poder. Participó activamente en las campañas contra la guerra de Vietnam, a favor de los derechos civiles de los afroamericanos y contra los escándalos del presidente Nixon durante los años setenta. Curiosamente, mientras muchos de sus colegas más radicales, que la habían atacado en el pasado, se desviaron hacia la política conservadora después de la Segunda Guerra Mundial, Mary mantuvo su actitud contestaria denunciando la corrupción, el abuso de poder y la desigualdad dentro del sistema capitalista.

Esta actitud independiente a ultranza le proporcionó una reputación como escritora satírica y crítica, sobre todo a raíz de la publicación de su primera novela, The Company She Keeps, de 1942, que recibió la aclamación de la crítica y provocó un verdadero escándalo al representar el contradictorio ambiente social de los intelectuales de Nueva York de finales de los años 30 con una franqueza brutal. Eso la llevó a una confrontación permanente con la otra gran figura femenina de la literatura normeamericana por aquellos años, Lillian Hellman, brillante dramaturga​ y guionista de cine, compañera sentimental de Dashiell Hammett, albacea de la escritora Dorothy Parker y firme defensora de la política de la URSS durante los años de la Guerra Fría.

El éxito popular le llegó a Mary McCarthy en 1963, cuando su novela The Group entró en la lista de bests sellers del diario New York Times, donde permaneció durante casi dos años. Falleció en Nueva Rok en 1989, a las edad de 77 años, después de haber pertenecido a instituciones como la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y lograr galardones como la Medalla Nacional de Literatura. Está considerada una de las más grandes escritoras e intelectuales estadounidenses del siglo XX.

Nuestro homenaje a este espíritu libre.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s