¡Estela grita muy fuerte!, un libro que ayuda a los niños a detectar el abuso sexual

unnamedUno de cada cinco niños son víctimas de abuso y violencia sexual, y lo peor es que ocho de cada diez casos se producen en el seno de la familia o en entornos de confianza, presuntamente seguros, lo que hace muy complicado poder detectarlos. Por eso es fundamental proporcionarles a los menores herramientas que les permitan identificar y denunciar esos posibles abusos. Una de esas herramientas es la literatura, los cuentos que pueden leer desde temprana edad en un lenguaje comprensible y no alarmante, evitando que puedan adquirir desconfianza exagerada hacia los adultos, pero facilitando que puedan desarrollar mecanismos de alerta ante posibles situaciones de abuso o de acoso.

Uno de esos cuentos es ¡Estela grita muy fuerte!, un libro dirigido a niños de seis años del que es autora la escritora, traductora y profesora de lengua y literatura Bel Olid. La obra muestra a la protagonista Estela, una niña pequeña, en dos escenarios diferentes que involucran maltrato o abuso con personas cercanas: el primero es sobre maltrato físico con su mejor amiga del colegio y el segundo sobre abuso sexual con un tío. Según la autora la narración es “Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”.

Obviamente todo está contado con el mayor tacto posible para que no se produzcan efectos contrarios a los deseados, no en vano Olid, junto a la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados, en colaboración con la Editorial Fineo, elaboraron un programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil para acompañar el mensaje del cuento, mediante herramientas didácticas que permite que los niños se reconozcan en situaciones de maltrato y abuso y sepan cómo reaccionar.

¡Estela grita muy fuerte!, fue editado por Editorial Fineo y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s