“Mírame a los ojos”, testimonio de una catalana musulmana contra el estereotipo racista

Mirame a los ojos«Si yo me miro en mi propio espejo, soy Míriam Hatibi, de Barcelona, ilerdense, española, catalana, marroquí y musulmana. Si me miro en el espejo de los demás, soy Míriam, inmigrante de segunda generación, como si la condición de inmigrante se pudiera heredar». Con este definitorio mensaje explica Míriam Hatibi el objetivo y contenido de su libro Mírame a los ojos, que lleva por revelador subtítulo No es tan difícil entendernos. Se trata de una obra de carácter autobiográfico en la que la autora, una catalana hija de padres marroquíes, narra en primera persona su experiencia el descubrimiento de «ser diferente» y la construcción de una identidad plural, desmontando tópicos y estereotipos sobre la diversidad, con tanta inteligencia como agudeza, y reflexiona sobre los conceptos de integración y asimilación, tolerancia y convivencia, que en ocasiones, de tan manidos, han perdido su significado real.

En un momento histórico en el que las posturas xenófobas, cuando no racistas, parecen cobrar un protagonismo social tan extendido como peligroso, es muy importante incidir en este tipo de mensajes que no sólo llaman al diálogo y la convivencia, sino que nos permiten asomarnos a experiencias personales de quienes son víctimas de prejuicios y mentiras. Hatibi realiza una inteligente defensa de una sociedad abierta, basada en el intercambio cultural y el respeto. Se trata de una apuesta por la convivencia frente al discurso del odio y la ignorancia, con mensajes tan rotundos y directos como este: «Suelo decir que si fuera un hombre blanco disfrutaría de mucho más tiempo libre porque no tendría que estar justificándome constantemente. Pero también sé que si no hablo, hablarán por mí, y cuando hablan por mí, ya he visto cómo va la cosa. Por eso decido tomar la palabra.»

Míriam Hatibi, nacida en Barcelona en 1993, es una analista de datos en una agencia de comunicación, estudió en la Universidad Pompeu Fabra y además es portavoz de la Fundación Ibn Battuta. Reivindica la falta de representación de las mujeres, sobre todo de las hijas de inmigrantes y aboga por unos medios de comunicación que no traten a las mujer musulmanas mujeres musulmanas de una forma estereotipada, con razonamientos claros y meridianos: «Quiero para mis hijos un mundo que apueste por la convivencia, la diversidad, la pluralidad y el diálogo, sin que nadie tenga que dar explicaciones por sus apellidos o creencias».

 Mírame a los ojos ha sido publicado por la editorial Plaza & Janés y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s