Ilustres olvidadas: Kathrine Switzer, la pionera de la maratón

aZFmqixzC3avngc5IgXGa1

El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer, una periodista y escritora, rompió una barrera que a estas alturas resultaría absurda: la de la prohibición de que las mujeres corriesen las maratones populares. Aunque ella y algunas mujeres más, como Bobbi Gib, que participó en la maratón del año anterior, ya habían corrido extraoficialmente sin dorsal, en 1967 se inscribió en la maratón de Boston con el nombre de KV Switzer, con el dorsal 261 y cruzó la meta 4 horas y 20 minutos después.

Aunque pueda parecer un hecho anecdótico, la osadía de Switzer tuvo un eco mediático que abrió el camino a la normalización de la práctica deportiva para las mujeres. Pero no fue fácil: uno de los directores de la carrera, Jock Semple, trató de impedir por todos los medios que llegara a la meta y la persiguió gritando “¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!”. Lo cierto es que la participación de Switzer podía suponer la pérdida de los permisos para celebrar el maratón si alguien decidía denunciarlo, cosa bastante probable en aquellos tiempos.

La atleta pudo completar el recorrido gracias a la escolta que le proporcionaron su novio y unos cuantos corredores que protegieron su marcha. A pesar de ello, durante la carrera Switzer fue perseguida para evitar que siguiera adelante y al final fue descalificada cuando cruzó la meta. Siete años después ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975. Para entonces, miles de mujeres competían ya en igualdad con los hombres.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s