Picotazos contra el cristal, el documental que narra una revolución educativa desde dentro de un instituto

5dcd2d9f551e2No podemos cambiar el mundo si enseñamos lo mismo que nos enseñaron a nosotros. Partiendo de esa premisa un grupo de profesores de un instituto de Alcoy decide poner manos a la obra y darle un giro al sistema educativo en su entorno inmediato. Durante un año ese colegio se enfrentará a una transformación total, una auténtica revolución pedagógica en la que lo importante no serán las notas sino el desarrollo personal de los alumnos con un objetivo claro: formar personas y no trabajadores. Pero no será precisamente un camino fácil, sino un el reto en el que los protagonistas se verán enfrentados a los recelos y el rechazo por parte de algunos de los protagonistas, incluyendo a parte de los padres, alumnos y profesorado, a una renovación que incluye derribar paredes, no solo filosoficamente, y  transformar físicamente y mentalmente la escuela.

Esta es la historia que se cuenta en el documental Picotazos contra el cristal, dirigido y guionizado por Pepe Andreu, un realizador con más de 20 años de experiencia profesional, y Rafa Molés, periodista de investigación durante 16 años en Canal 9. El documental da visibilidad a las transformaciones efectuadas desde hace años en el IES Cotes Baixes de Alcoi por parte de un profesorado consciente de que educar no es domesticar y trabajando en el día a día sin fórmulas preestablecidas, mientras luchaban contra la incomprensión de quienes se resisten a cambiar un sistema educativo obsoleto a todas luces.

Quizá donde quede más patente el espíritu que anima esta revolución educativa sea la declaración que uno de los padres realiza en un momento del documental: “Es que no son robots. Y el fallo con nosotros es que nos hicieron aprender todas las frases del libro perfectas. Después, cuando llegamos a la vida, no sabíamos vivir”. Este proyecto viene a dar continuidad a Five days to dance, un premiado film de 2014 en el que Andreu y Molés se sumergen por primera vez en el mundo de la evolución educativa utilizando la danza como método de brindar a los alumnos oportunidades nuevas que la educación tradicional les había brindado.

Picotazos contra el cristal es una producción de SUICAfilms / À Punt Media que recomendamos desde Sincronía, una sola Humanidad dentro de nuestraCampaña por un Pacto de Estado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s