Un 30% del actual censo mundial está “infectado” de Abuso Sexual Infantil

Jose Abella2José Abella, víctima de ASI y autor del libro Cien pastillas en un día:   No hay otra cura para el Abuso Sexual Infantil, que la prevención desde la información. Es muy importante tener claro que los porcentajes de ocultación en el Abuso Sexual Infantil (ASI), son brutales.  El 80% de los casos tienen lugar en el seno de la familia biológica, aunque no necesariamente tiene que ser un familiar. El ASI es un terrible dolor psicológico, de ahí que las víctimas se autolesionen brutalmente. 

¿Cuándo y por qué decidiste escribir Cien pastillas en un día?
Desde el momento en el que rompí la disociación memorística. Ocurrió en los primeros meses del año 2014. ¿Por qué? Es un impulso que no puedo racionalizar. Supongo que mi carácter extrovertido tiene mucho que ver. Con el tiempo, entiendes que lo haces para conseguir una perfecta empoderación. Y no menos importante, por solidaridad con los millones de víctimas de Abuso Sexual Infantil en todo el mundo, para informar y para divulgar. Creo que tan solo podemos predicar desde el ejemplo.

¿Por qué los subtitulaste Abuso Sexual Intrafamiliar: crónica de un crimen perfecto?
Es muy importante tener claro que los porcentajes de ocultación en el Abuso Sexual Infantil (ASI), son brutales. Lo cual va en detrimento de las víctimas. Según todos los estudios, podemos cifrar que el 80% de los casos de ASI, tienen lugar en el seno de la familia biológica. No necesariamente tiene que ser un familiar. Lo considero un crimen perfecto porque, por desgracia, la víctima se autodestruye. De mil modos distintos: suicidio, autolesiones, adicciones, somatizaciones en enfermedades letales, hábitos de vida promiscuos y arriesgados, trastornos alimenticios, las peores enfermedades mentales y un larguísimo etcétera.

“Lo considero (al ASI) un crimen perfecto porque, por desgracia, la víctima se autodestruye.”

Desde los primeros párrafos el libro es de una dureza que no da tregua al lector ¿Por qué has elegido un estilo tan directo, casi con estructura de novela, y en primera persona para narrar tu experiencia como víctima del ASI?
En cuanto al estilo, creo que todo escritor debe facilitar la lectura a sus lectores. Por respeto a su tiempo y a su dinero. Y por supuesto, como Superviviente de ASI, para lograr la máxima divulgación posible. En cuanto al uso de primera persona, es que no hay otro posible. Para conseguir la imprescindible credibilidad. Relativo a no dar tregua al lector, era uno de mis propósitos fundamentales. Por eso me decidí por una narrativa en tiempo presente y no en pretérito.

¿Cuáles son las cicatrices más profundas del ASI? ¿Se llega a superar algún día esa experiencia?
En mi caso particular, no tengo resueltas las habituales secuelas psicosexuales en forma de fetiches sadomasoquistas. Tengo muy claro que mis relaciones afectivas han de ser razonablemente humanas y hermosas, cada uno puede hacer lo que desee, pero yo…me sentiría asqueado si me dejara llevar por estas tendencias. Para resumir, se trata de tener claro el origen de estas tendencias, comentarlo sin complejos con tus parejas, y no tiene por qué haber problema. Por suerte, la mayoría de mis parejas han sido perfectamente comprensivas en este sentido, y nuestras relaciones sexuales han sido plenamente satisfactorias. Como digo siempre, la versatilidad humana da para mucho. Me preocupa la neurosis depresiva crónica, con fases de depresión mayor, que siempre me ha afectado, pero ahora mismo la tengo perfectamente controlada. Nunca hay que olvidar, que en la medida que es crónica, jamás debes bajar la guardia. Es muy importante informarse, acudir a un especialista solvente y comprender sus mecanismos.

Cien pastillasEn tu caso tuviste que superar una fuerte dependencia de los psicotrópicos… ¿Las drogas son un acompañante habitual de las víctimas de ASI?
Hay dos tipos de adictos a los psicotrópicos: los banales y los que no lo son. Es decir, si sufres, necesitarás un euforizante. En mi caso, este fue el origen de mi adicción. Lo que no contradice que, en ambos casos, un adicto debe ser considerado como un enfermo y recibir el trato solidario que cualquier sociedad civilizada exige. Respecto a la segunda parte de la pregunta, las drogas son un acompañante de lo más habitual, desafortunadamente. ¿Qué es lo que define al ASI?, es un terrible dolor psicológico, de ahí que las víctimas de autolesionen brutalmente con cuchillas de afeitar o con colillas encendidas. Están trasladando este dolor psicológico a su cuerpo. Teniendo en cuenta esto, es bien lógico que la víctima caiga en los psicotrópicos para anestesiar este dolor.

¿Nuestra sociedad es consciente de las verdaderas dimensiones de esta tragedia?
Lamentablemente, debo decir que en absoluto. Basándome en porcentajes oficiales de ocultación publicados por la OMS, UNICEF y OCDE, puedo afirmar que un 30% del actual censo mundial está “infectado” de ASI. Esto no es alarmismo, sino deseo de prevención. Mi punto de vista, está corroborado por Elena Del Rosario Torres Villanueva,  presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, en el Estado de Chiapas (México). Si hay una autoridad mundial en materia de ASI, es Elena del Rosario, de cuya amistad me enorgullezco.

Las cifras de los abusos que se producen en el entorno familiar o círculos de confianza del menor son escalofriantes… ¿hasta que punto somos cómplices colectivos de este terrible problema?
Sólo hay complicidad si se es consciente del hecho y se guarda silencio. En cualquier otro caso distinto, me parece erróneo en términos de cómplice culpabilidad. De nada sirve sentirnos culpables. Se trata de estar informados y de prevenir, porque con el ASI no hay otra vacuna posible.

“Puedo afirmar que un 30% del actual censo mundial está “infectado” de ASI. Esto no es alarmismo, sino deseo de prevención.”

¿Cuáles son las posibles salidas que se pueden facilitar a los menores abusados?
Un menor abusado se siente atrapado. Tan solo de adulto estará en situación de buscar una salida a sus secuelas y empoderarse. Y eso, en mi opinión, tan solo es posible desde la denuncia y rompiendo el silencio.

Siempre se dice que la base de la solución a casi todo está en la educación ¿Qué medidas puede adoptar la escuela o la comunidad educativa para ayudar a prevenir y evitar el abuso sexual a menores?
La educación sexual forma parte de cualquier programa educativo. Relativo al ASI, debe procederse del mismo modo. ¿Cómo?, impartiendo clases y haciendo pedagogía. Hay que explicarle al menor, que sus zonas íntimas son exclusivamente suyas. Que nadie tiene derecho, por la fuerza o la manipulación, a malignos tocamientos, y de ahí a los peores abusos sexuales, o mejor dicho, violaciones. También es importante detectar al menor abusado. El autoaislamiento y la fobia social suelen ser indicios importantes. Y por supuesto, las oportunas revisiones médicas de sus zonas íntimas.

¿Hasta qué punto es importante la información sobre esta lacra y que papel están cumpliendo los medios de comunicación?
Como he dicho antes, no hay otra cura para el ASI, que la prevención desde la información. A día de hoy, el papel de los medios de comunicación sigue siendo del todo insuficiente, desde mi humilde punto de vista. Se tiende a buscar el sensacionalismo, en detrimento del rigor médico e informativo.

En tu libro relatas también tu proceso de sanación ¿Es además de una crónica del abuso, un relato de esperanza?
Dar esperanza y empoderar a las Víctimas de ASI, debe ser el objetivo de cualquier relato de este género. Según me han comentado varios Supervivientes de ASI que me han hecho el honor de leer mi relato, el objetivo de empoderamiento de víctimas y animarles a romper el silencio se ha conseguido. Como Superviviente de ASI, debo deciros que es de lo que me siento más satisfecho.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s