“Superar la dislexia”. Un libro que puede ayudar a evitar que miles de niños sean excluidos del sistema educativo

portada_superar-la-dislexia_luz-rello_201807061319En España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y la mayoría no lo saben. Son lo que la autora del libro Superar la dislexia, Luz Rello, califica como condenados al fracaso escolar sin tan siquiera ser conscientes de ello. Rello, que también fue una niña con dislexia (un problema que ella califica como «una trituradora de niños», ha dedicado varios años de estudio e investigación al tema, cuyo resultado es una obra que trata de poner al alcance de padres y profesionales de la educación todas las herramientas que existen actualmente para combatir la dislexia y ayudar a los niños y niñas a cumplir superarla y sus sueños.

En el libro la autora parte de su experiencia personal, desde sus primeros intentos de afrontar el problema de forma autodidacta, tratando de memorizar las palaras mediante la elaboración de listas y la creación de fichas personales sobre las reglas ortográficas que le permitieron encontrarle al lenguaje su sentido matemáticos y «enamorarse de él», tal y como cuenta en sus entrevistas.

Sus estudios de Lingüística la llevaron a conocer el Procesamiento del Lenguaje Natural, un área de la inteligencia artificial que se dedica al lenguaje y las herramientas del lenguaje que utiliza la informática. Su enorme curiosidad e inquietud y su afán de superación la llevaron a duro un periplo por universidades de Inglaterra y Estados Unidos, que tras superar un sinfín de dificultades le han proporcionado los conocimientos necesarios para elaborar este manual de ayuda para superar un problema que afecta nada más y nada menos que el 10 por ciento de la población española.

Luz Rello es licenciada en Lingüística y doctora en Informática por la Universitat Pompeu Fabra, Ashoka Fellow e investigadora asociada en la Carnegie Mellon University. En 2016 fundó la empresa social Change Dyslexia, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz de la dislexia y ofrece recursos para superar dificultades de aprendizaje que genera.

Superar la dislexia: Una experiencia personal a través de la investigación, ha sido publicado por Ediciones Paidós y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad, dentro de su Campaña por un Pacto de Estado en Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s