Aurora Bertrana, la escritora aventurera que creó la primera banda de jazz formada exclusivamente por mujeres en Europa

Aurora_BertranaAurora Bertrana Salazar nació en Gerona el 29 de octubre de 1892 y se sintió atraída por el mundo de la literatura a edad muy temprana y a los seis años escribió su primer poema. Sin embargo su padre no veía con buenos ojos esta inclinación literaria y la puso a estudiar música lo que la llevó a Barcelona para estudiar violonchelo en la Escuela Municipal de Música. Con el apoyo de la escritora y pionera feminista catalana Carmen Karr, logró mantenerse en la ciudad condal a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba su familia. Trabajó dando conciertos nocturnos en locales de la Diagonal en un terceto femenino además de dar clases de música y lectura catalana en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer.

En 1923 se instaló en Ginebra para estudiar en el Insituto Dalcroze pero el rechazo que sufrió en aquella elitista institución y las dificultades económicas la llevaron a abandonar los estudios formales de música y pasarse a la música popular que llegaba del otro lado del Atlántico, el jazz, creando la orquesta ‘Jazz Women’, la primera jazz band formada íntegramente por mujeres en Europa. Su experiencia en Suiza la convirtió en una ilustrada mujer de mundo, lo que a su regreso a Barcelona le supuso un nuevo rechazo, el de la acomodada y conservadora burguesía catalana de la época.

Tras casarse con un ingeniero suizo y para poder dedicarse a su pasión inicial, la literatura, abandona la banda de jazz. Sin embargo las cosas no salieron como esperaba y emprendió junto a su marido una etapa vital de negociante aventurera que llevó a la pareja a montar una central eléctrica en la Polinesia francesa y a visitar Oceanía, Martinica, Panamá y otros países exóticos, en lo que siguió dando rienda suelta a su creatividad literaria. En esa época comenzó a publicar reportajes para la revista D’Ací i d’Allà apoyada por su mentor literario, Lluís Nicolau d’Olwer.

En 1930 regresó a Barcelona, en parte a causa de una grave enfermedad de su hermana Celia, y el editor Josep Queralt de la editorial Proa le propuso escribir un libro de crónicas viajeras. Esta vez el padre, acuciado por la necesidad, animó a Aurora a aceptar la oferta y la obra, Paradisos oceànics, se convirtió en un éxito absoluto que le abrió las puertas del mercado literario convirtiéndose en una famosa autora especializada en relatos exóticos como Peikea, princesa caníbal, de 1934, L’illa perduda, en 1935, El Marroc sensual i fanàtic, en 1936. Tanto su obra como su actividad pública estuvieron siempre marcadas por una fuerte militancia feminista y progresista. Colaboró activamente con las instituciones de la II República y fue una de las fundadoras del Lyceum Club de Barcelona, una entidad diseñada para construir instituciones y espacios culturales, educativos y políticos por y para mujeres.

Al estallar la guerra civil su marido se pasó al bando de los sublevados y ella permaneció fiel a sus ideales, lo que la llevó al exilio, del que regresó en 1949 para cuidar de su madre, aunque nunca dejó de sentirse una extranjera en aquella España de la dictadura franquista. En En 1967 disfrutó de un nuevo éxito literario con la novela Vent de grop que Francesc Rovira Beleta adaptó al cine con el título La larga agonía de los peces fuera del agua, protagonizada por un joven cantante llamado Joan Manuel Serrat. Aurora murió en la localidad de Berga en 1974, a los 82 años de edad.

Sirvan estas líneas como nuestro homenaje en el aniversario de su nacimiento.
Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s