“La Era de la Humanidad: Hacia la Quinta Revolución Industrial”. Cuando el futuro ya está aquí

portada_la-era-de-la-humanidad_marc-vidal_201907301202Mientras algunos todavía hablan de la revolución digital como algo propio del “futuro inminente” y tildan de “nuevas” a las tecnologías que la sustentan, Marc Vidal, uno de los grandes expertos en Transformación Digital, se asoma al verdadero futuro en su obra La Era de la Humanidad, partiendo de la premisa de que ya vivimos inmersos en la cuarta revolución industrial, también llamada «industria 4.0», que es la de la transformación digital promovida por los sistemas inteligentes, interconectados y capaces de ser autónomos en la toma de decisiones.Tal y como afirma Vidal en su blog, galardonado con el tercer premio de los Euro Blogs Awards: “Tal vez no hayamos empezado a percibir esta cuarta revolución sino desde bien entrado el año 2010, pero considero que se gestó a mediados de los años noventa del siglo XX. Su inmenso componente tecnológico (nanotecnología, drones, realidad virtual, realidad aumentada, primeros estadios de la inteligencia artificial, robótica, hiperconectividad, etc.) va acompañado de profundos cambios en lo económico y en el trabajo humano, en el empleo, las profesiones y su definición misma”

Pero esos cambios no han sido asumidos y afrontados de igual manera en los diferentes países y, según Vidal: “España parece rodar en mitad de un pelotón de gregarios, incapaz de superar planteamientos ideológicos o acomodaticios para abordar las reestructuraciones necesarias en lo económico, lo político, lo social y lo educativo. En La Era de la Humanidad su autor sostiene que esta cuarta revolución es tan sólo la antesala de otra transformación de mucho más alcance, la «quinta revolución industrial», que es inminente, y para la que necesitamos otras políticas, otro liderazgo y un debate completo y sereno con especialistas ajenos a la disputa ideológica o partidista. Frente al catastrofismo extendido que alerta de un desastre provocado por la pérdida de empleos generalizada a causa de la robotización laboral, Vidal apuesta por un futuro donde “gracias a la automatización y la tecnología, el ser humano podrá trabajar de manera creciente en ámbitos más propios de las capacidades singulares humanas, y menos en las alienantes tareas repetitivas que una máquina podrá hacer mejor”. El reto está en como debe afrontar el ser humano ese cambio de paradigma respecto a la cultura del trabajo.

Según expone Marc Vidal esa brutal transformación se producirá en muy pocos años culminará con lo que denomina «singularidad tecnológica», que se desarrollará en tres fases. En la primera (que ubica entre 2025 y 2029) los ordenadores alcanzarán un nivel que asemejará funciones propias del cerebro humano; en la segunda (situada entre 2029y 2035) la inteligencia artificial aplicada a ordenadores y hardware robótico empezará a tener la capacidad de mejorarse a sí misma; y en la tercera fase (que data hacia 2040, como muy tarde) las computadoras podrán mejorarse a sí mismas plenamente. A pesar del vértigo que producen estos análisis de expectativas, Vidal mantiene un discurso optimista afirmando que Si podemos utilizar las revolución tecnológica para estimular y complementar el potencial de los seres humanos en la empresa y en la vida personal, todo ello supondrá un avance inevitable y tendremos la oportunidad de ser más humanos que nunca.

Marc Vidal es asesor de empresas y entidades como Basf, Merck, IBM, Hitachi o el d-LAB del Mobile World Capital, entre otras. Además es un reputado conferenciante y colabora con medios de comunicación como CNN, TVE y La Sexta. Este es su tercer libro, anteriormente ha editado Contra la cultura del subsidio (Gestión 2000, 2010) y Una hormiga en París (Alienta, 2013).

La Era de la Humanidad: Hacia la Quinta Revolución Industrial ha sido publicado por Ediciones Deusto en octubre de 2019 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s