“Otras formas de aprender”, un nuevo ensayo que aboga por redefinir la escuela para ponerla al servicio de la sociedad del conocimiento del siglo XXI

Otra forma de aprenderVivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas son reliquias de la era industrial. Con esta premisa, compartida actualmente por la práctica totalidad de los profesionales de la enseñanza, teóricos y expertos en educación, el profesor londinense Alex Beard ha elaborado la base teórica de su libro Otras formas de aprender, un ensayo que viene a sumarse al aluvión de estudios que alertan de la obsolescencia de nuestro sistema educativo y la necesidad de crear uno nuevo que se adapte a la cambiante sociedad del siglo XXI..

Partiendo del estudio de las prácticas educativas más innovadoras y los trabajos de los mejores neurocientíficos y expertos aprendizaje, Beard propone resituar el papel de la escuela en la nueva sociedad del conocimiento y cambiar un sistema estandarizado de aprendizaje por otro que prime el desarrollo de la inteligencia social y emocional. Hasta aquí, nada que no se haya planteado antes. Pero Alex Beard pone el acento en un detalle que, no por conocido, sigue siendo olvidado demasiado a menudo: el prevalencia del papel de los profesores como líderes educativos respetados por la sociedad.

Aunque en el fondo no descubre nada nuevo, Otras formas de aprender aporta una importante serie de datos concretos sobre como llevar a cabo la renovación educativa a partir de experiencias que el propio autor ha recopilado de primera mano en sus visitas a centros educativos experimentales de Silicon Valley, Corea del Sur, Finlandia, Londres o Boston, todos unidos por un nexo común: la motivación individual como motor de un aprendizaje que debe rehuir las actividades rutinarias y estimular el esfuerzo que supone hacer frente a nuevos retos, a un nuevo modelo social que plantea dificultades constantemente renovadas. La teoría está clara, ahora falta saber, como se suele decir, quién le pone ese cascabel al gato del sistema educativo actual, regido por cambiantes intereses políticos.

Otras formas de aprender ha sido publicado por Plataforma Editorial en septiembre 2019 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña Por Un Pacto de Estado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s