“Mediocracia, cuando los mediocres llegan al poder”, el libro que saca los colores a la sociedad actual

Mediocracia

Da igual si es ponemos el punto de mira en el ámbito político, cultural, académico, jurídico o mediático; se mire donde se mire, en todas partes se constata el triunfo de lo mediocre y los mediocres. Con este contundente planteamiento se presenta en sociedad el nuevo libro de Alain Deneault, que está causando un enorme impacto en una sociedad, la de principios del siglo XXI, en la que sólo parece causar sensación la última ocurrencia absurda del político de turno, la idea peregrina y falaz del famoso presentador televisivo y el penúltimo espectáculo sin contenido del artista internauta.

Políticos con una ideología de quita y pon que gobiernan a golpe de tuit con la única intención de ganar votos y seducir la opinión pública, profesores universitarios que no dudan en falsificar cirruculums y que están mucho más preocupados de agradar a los poderosos y conservar su sueldo que de investigar y hacer avanzar a la ciencia y la cultura, artistas con pose de disidente radical que viven de la subvenciones públicas y no dudan en adecuar su opinión a la ideología imperante en el momento, periodistas lacayos que usan la mentira y olvidan la ética profesional sin ningún pudor para aupar a los grupos económicos y políticos que les sustentan: ese el es patético panorama que dibuja Alain Deneault, tan certero como crudo y pesimista.

Pero que nadie se rasgue las vestiduras y señale como única culpable a la corrupción de una cúpula dirigente. Como plantea Deneault, las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad dan como resultado ciudadanos también mediocres, que a su vez aúpan a líderes mediocres. La mayoría de los ciudadanos prefieren lo que no destaca por ser ni demasiado malo ni demasiado brillante, la capacidad de riesgo se ha anulado y la opinión crítica no sólo es perseguida por el poder, sino que es mal vista por una sociedad atemorizada y acomodaticia que desconfía del que destaca y teme al que se sale del carril marcado. Por decirlo clara y crudamente: educamos a sumisos para crear idiotas que elijan mediocres. ¿Cómo se rompe ese círculo vicioso? Pues de una sola forma: creando individuos capaces de analizar y pensar por su cuenta en las escuelas, algo que, de momento, está muy lejos de suceder.

Alain Deneault es uno de los más destacados filósofos del panorama literario actual. Es profesor de Sociología en la Université du Québec y director del programa del Collège International de Philosophie de París. En sus libros y charlas se ha centra fundamentalmente en la denuncia de las prácticas inmorales de las grandes corporaciones. Este es su segundo libro traducido al español, después de Paraísos fiscales. Una estafa legalizada, publicado en el año 2017.

Mediocracia, cuando los mediocres llegan al poder ha sido editada por Editorial Turber y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s