Los años pasan, la historia avanza… y lacra de la esclavitud persiste

esclavitudDurante la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 comenzó la primera insurrección generalizada de esclavos en Saint-Domingue, la parte más occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esa es precisamente la fecha elegida por la UNESCO para dedicar un Día Internacional al Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Cuarenta y dos años depués de aquella revuelta, en 1833 el Parlamento Inglés aprobó un decreto que liberó todos los esclavos del Imperio Británico y abrió el camino al abolicionismo en el resto de Europa.

Han pasado 186 años desde aquella abolición del Parlamento Británico pero la lacra sigue existiendo. Más de 36 millones de personas son esclavizadas todavía en todo el mundo, según organizaciones de derechos humanos que trabajan contra este truculento negocio, como la Fundación Walk Free. Lo más escalofriante es saber que 30 millones de personas nacieron ya en la esclavitud y fueron vendidas con fines sexuales o explotadas para realizar trabajos forzados desde su infancia.

Pero lo peor de todo es que somos incapaces de visibilizar el problema, vivimos ajenos a una tragedia que nos parece lejana, pero no lo es en absoluto. En Europa vive oculta a los ojos de la mayoría, el 1,6 % de la población mundial de esclavos. La mayoría son menores y mujeres víctimas de las mafias de trata de blancas y explotación sexual, aunque también hay un importante número de personas sometidas a esclavitud laboral extrema. Casi dos siglos después y a pesar de todo el avance registrado en el respeto a los derechos humanos, laa lacra de la esclavitud nos lastra en un pasado vergonzante.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s