Coyote Doggirl, un cómic western feminista para ayudar a superar los traumas del abuso

coyotedoggirl_bajaUn cómic feminista, liberador y con abundantes dosis de humor surrealista, con una estética heredada de los tebeos del oeste es la herramienta que utiliza la dibujante y animadora Lisa Hanawalt para acercar al público joven el proceso de evolución personal necesario para enfrentarse a los problemas y superarlos mediante el descubrimiento de las propias capacidades y la superación del trauma. La historia está protagonizada por una joven que es mitad coyote mitad perro y que está diseñada a semejanza de los personajes de las famosas series anteriores de animación de la autor, tituladas BoJack Horseman y Tuca y Bertie.

Al contrario de lo que suele suceder en el universo del western tradicional marcado por la violencia y la preponderancia del protagonismo masculino, con abundantes toques de machismo, en Coyote Doggirl se aporta una una mirada nueva, refrescante y abiertamente feminista en la que, sin perder los cánones de las viejas historias del oeste, se moldea una nueva concepción del “enemigo”, encarando como siempre por los indios, pero en este caso con un carácter abiertamente solidario y liberador que ayudan a la protagonista a alcanzar sus objetivos.

La trama sigue la línea western con una protagonista que es perseguida por tres malvados facinerosos, pero en el fondo de la historia se oculta un trauma que sirve de espoleta al proceso de saturación: en el pasado Coyote sufrió un intento de abuso sexual y ella reaccionó hiriendo gravemente con un cuchillo al abusador. Durante el desarrollo de su huida la protagonista no sólo debe luchar por la supervivencia, sino que además de be tratar de comprender, aceptar y superar el trauma que le produjo aquel intento de agresión, algo en lo que será fundamental la ayuda de las personas que se va encontrando por el camino, especialmente los indígenas que la acogen y la cuidan.

El tono del relato no cae en ningún momento en la tragedia fácil ni la conmiseración, sino que recurre permanentemente al humor, habitualmente rozando el absurdo, para trata de aligerar los momentos más dramáticos., convirtiendo la trama en una bonita historia sobre una mujer en el lejano oeste que intenta enfrentarse a sus demonios y lo consigue. Lisa Hanawalt es una joven ilustradora y dibujante estadounidense que ha logrado un gran reconocimiento internacional como diseñadora de producción de series animadas.

Coyote Doggirl ha sido editado por Astiberri y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s