Geniales y olvidadas: Mary Callery, la artista que compartió la vanguardia creativa con Picasso, Duchamp o Matisse

unnamedMary Callery nació en Nueva York, estudió en la Art Student’s League de 1921 a 1925 y en 1930 se trasladó a Paris, donde entró a formar parte de la vanguardia artísitica de la ciudad, convertida por entonces en la capital cultural del mundo, de la que formaban parte, entre otros, figuras como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Alexander Calder o Henri Matisse. Cuando los nazis invadieron Francia, Callery regresó a los Estados Unidos, donde se dedicó en cuerpo y alma al desarrollo y crecimiento de la ULAE (Universal Limited Art Editions), entidad a través de la cual difundió la obra de sus compañeros de la vanguaria artística parisina.

En los años 40, 50 y 60 formó parte del movimiento artístico conocido como la Escuela de Nueva York, dejando para la posteridad esculturas como las que integran el arco del proscenio en la Casa de la Ópera Metropolitana, o el busto de su amiga Georgia O’Keeffe, conocida como la “Madre del modernismo estadounidense”. Tras la guerra, regresó regularmente a París para seguir profundizando en el proceso creativo que la convirtió en una de las más grandes figuras de la escultura moderna y el expresionismo abstracto, con unas obras muy personales, marcadas por figuras lineales, que generalmente representaban a acróbatas y bailarinas de suma delgadez y flexibilidad, realizadas en bronce y acero a cielo abierto.

Tuvo dos matrimonios y mantuvo una relación sentimental con el arquitecto Mies van der Rohe, el último director de la Bauhaus, quien diseñó para ella un estudio artísitico en Huntington, en Long Island, Nueva York. Fue siempre una mujer independiente y con una energía creativa sin límites que la llevó a codearse con los más grandes de su tiempo, a pesar de lo cual, tras su muerte en 1977, su figura fue cayendo paulatinamente en el olvido. Sirvan estas líneas como nuestro modesto homenaje a su figura intelectual y personal.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s