El inicio de un ciclo histórico en el camino hacia la igualdad de las españolas

Feminismo-Sufragio_femenino-Asociacion_Clara_Campoamor-Historia_354476121_106548647_1024x576Hace 88 años las Cortes españolas incorporaron a las mujeres a la calidad de elegibles y redujeron la edad exigida para ejercer el derecho a voto de los 25 a los 23 años. Fue un hito histórico, aunque incompleto, porque las mujeras podían ser candidatas, pero todavía no podían votar. Sin embargo permitió la entrada en el Congreso de las tres primeras diputadas electas en la historia de este país: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, quienes serían las protagonistas de los debates que llevarían cuatro meses después a la aprobación, el 1 de octubre de 1931, del derecho al sufragio femenino que las españolas pudieron ejercer por primera vez en las elecciones generales de 1933.

Hoy la mayoría del censo electoral está formado por mujeres (17.961.501), superando en un millón a los hombres (16.838.498). Sin embargo, la cuota de candidaturas en las últimas elecciones sigue inclinándose del lado másculino, aunque por poco, ya que las mujeres alcanzaron el 48,4% de las candidaturas. Eso se ha traducido en unos resultados en el que las candidatas españolas han obtenido el mejor resultado de la historia con un 47,7% de diputadas en el Congreso. De esta forma el Congreso español se ha convertido en el quinto más igualitario del mundo, después de México (con 48,2%), Bolivia (53,1%), Cuba (53,2%) y Ruanda (61,3%), según datos del Banco Mundial correspondientes al 2018.

Queda mucho camino por andar, sobre todo para alcanzar la verdadera libertad y erradicar en la calle esa lacra social que se llama violencia de género, que oficialmente ha costado la vida a 998 mujeres desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, según datos del Ministerio de Igualdad. Nosotros seguiremos denunciando todos los abusos y tratando de aportar nuestro granito de arena para lograr una sociedad justa e igualitaria.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s