“La Singularidad está cerca”, un libro para asomarnos a un futuro próximo en el que nos convertiremos en una nueva especie de humanos tecnológicos

31k9ajj601L._SX300_BO1,204,203,200_Dentro de 25 años la fusión entre la tecnología y la inteligencia humana será un hecho y la inteligencia artificial será una realidad palpable y cotidiana que marcará las vidas de los seres humanos. El avance de la tecnología en la sociedad del conocimiento permitirá que las computadoras, las máquinas inteligentes, puedan diseñar a su vez nuevas generaciones mejoradas de máquinas cada vez más potentes y más inteligentes. Eso supondrá una serie de cambios sociales inimaginables para nuestra concepción actual del mundo y el universo y será el origen de un salto evolutivo para la humanidad, que partir de entonces se transformaría en una especie de posthumanidad marcada por la inteligencia no biológica.

Es lo que se conoce como “singularidad tecnológica”, un término acuñado a finales de los años 50 por científicos como John Von Neumann, Stanislaw Ulam o Ray Kurzweil, y cuya implantación generalizada se producirá en el año 2045, o al menos eso es lo que expone el científico norteamericano especializado en Computación e Inteligencia Artificial, Raymond Kurzweil, en su libro La Singularidad está cerca. Cuando los humanos transcendamos la biología.  La idea central del libro parte de que el desarrolo de las tecnologías de la información tiene un crecimiento exponencial, no lineal, y que eso facilitará que lo que hoy conocemos como robots inteligentes vayan extendiendo su influencia en ámbitos hoy insospechados y reservados a la inteligencia humana, como la biología, la psicología, la medicina o la neurociencia.

La tesis, difícil de digerir para el común de los mortales, es que las tecnologías de la información coparán todo el espectro tecnológico y científico humano, y será en ese momento cuando los humanos transcendamos la biología y se producirá una explosión de inteligencia global que nos lleve a un estado nuevo y superior, que a su vez supondrá la extensión universal de un nuevo tipo de seres humanos. La genética, la nanotecnología y la robótica, actuando de forma interconectada, permitirán al ser humano superar sus condicionamientos biológicos actuales tales como el envejecimiento y la limitación de su capacidad intelectual, marcando su paso de ser biológico a ser tecnológico.

El asunto podría parecer algo más propio de la ciencia ficción que de la ciencia a secas, sino fuese por que tanto el autor del libro, como todos los que suscriben sus teorías, son las mentes más brillantes que actualmente se dedican a la ingeniería informática y la investigación del desarrollo de las inteligencias artícifiales, con las que ya convivimos a diario sin apenas darnos cuenta (como los programas informáticos de reconocimiento de voz, la plataforma musical Spotify,  los pilotos automáticos de los vehículos o los navegadores de Google). El reto es tan apasionante como estremecedor, pero es nuestro futuro y más vale irnos asomando a él.

La Singularidad está cerca. Cuando los humanos transcendamos la biología, ha sido editado por Lola Books y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s