Andréi Sájarov, el científico nuclear disidente y antimilitarista

SajarovAndréi Dmítrievich Sájarov vino al mundo en Moscú el 21 de mayo de 1921, Criado en un entorno familiar con una sensibilidad humanista especialmente orientada hacia la justicia social y la abolición de la pena capital, entró en la facultad de Física de la Universidad de Moscú en 1938 y tras la Segunda Guerra Mundial comienza a investigar sobre los rayos cósmicos, lo que en 1948 le lleva a participar en el proyecto soviético para construir la bomba atómica, llegando a jugar un papel destacado en el desarrollo de la bomba de hidrógeno o bomba H, el arma más destructivas de la historia, varias veces más poderosa que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

Tras lograr importantes avances en la maquinaria nuclear del armamento soviético, lo que le supone las mayores distinciones civiles y militares del país, a finales de los años 50 comenzó a tomar conciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos y vislumbró los fatales riesgos de una guerra termonuclear y la contaminación por radiactividad, lo que le llevó a cambiar radicalmente su postura respecto a su propio trabajo. En los años 60 jugó un activo papel en la batalla contra la proliferación de armas nucleares y las pruebas nucleares en la atmósfera, hasta lograr el tratado de prohibición de pruebas atmosféricas, espaciales y submarinas, firmado en Moscú en 1963. Sin embargo esa actitud le valió que el gobierno le alejase de la primera línea de investigación física nuclear aplicada.

En mayo de 1968 dio un paso más y escribió un ensayo titulado Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual, en el que exponía la necesidad de aceptar una propuesta de rechazo bilateral de los misiles nucleares, lo supuso el castigo definitivo: se le prohibió investigar en cualquiera de los centros y laboratorios militares de la URSS y se le desposeyó de los honores adquiridos. En los años 70 aumentó el nivel de su activismo en pro de la defensa de los derechos humanos y recibió una mayor represión gubernamental, al tiempo que crecía el apoyo internacional. en 1973 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz pero no se le permitió salir de la URSS y fue su mujer la encargada de recogerlo.

En 1980 fue arrestado por sus protestas públicas contra la presencia militar soviética de Afganistán y fue enviado al exilio interior en Gorky, una ciudad cerrada e inaccesible a los extranjeros. Tras la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov con su política aperturista conocida como perestroika fue rehabilitado y elegido parlamentario como representante de la oposición.  En 1985 el Parlamento Europeo fundó en su honor los Premios Sájarov, unos galardones que otorga anualmente a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades. En 1989 falleció en Moscú, poco después de recibir el enésimo reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos, el International Humanist Award.

Desde Sincronía, una sola Humanidad le rendimos homenaje en el día de su aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s