El cazo de Lorenzo. Un libro infantil que fomenta la tolerancia y la comprensión de la discapacidad

El cazo de lorenzoCuando algo se tuerce, cuando nos enfrentamos un problema nuevo, lamentarnos y llorar sobre la leche derramada no tiene mucho sentido. Ese es el punto de partida de este libro de Isabelle Carrier que va camino de convertirse en un clásico para aprender a abordar temas espinosos como las diferencias y la discapacidad, no solo para los niños sino también para los adultos a los que se lanza un claro mensaje; lo peor es obcecarse y acabar en la típica situación en la que los árboles nos impiden ver el bosque en lugar de centrarnos en buscar una solución para los problemas que nos afectan.

Lorenzo, el protagonista, es un niño que siempre lleva un cazo arrastrando, lo que le causa un montón de problemas para moverse y lo obstaculiza en su vida cotidiana, lo que provoca que se enfade, patalee y llore, porque no acaba de entender que el mundo no le haga caso ante sus problemas con el cazo, que por cierto nadie se digna a enseñarle a llevar correctamente. Pero un buen día encuentra a una persona que le enseña a usar su cazo adecuadamente, para que no le cause tantos problemas y además le da la vuelta al problema y le muestra que es precisamente ese cazo lo que le hace especial, ayudándole a ver el lado positivo de la vida y aprender a convivir con las dificultades, las diferencias y las discapacidades.

El mensaje de fondo vendría a decir que no es imprescindible que las personas con discapacidad quieran deshacerse de ella y verla como un factor que les causa problemas y molestias, aunque en principio les impida llevar una vida estándar, sino que tanto para ellos como para sus familias, lo mejor es afrontarlo con un espíritu positivo y creativo en lugar de enzarzarse en una pelea continua contra las circunstancias. El libro está dirigido a niños a partir de seis años, con unas ilustraciones que facilitan la comprensión de los más pequeños y hacen de su lectura un ejercicio ameno e instructivo, primando siempre el aspecto más divertido de cada situación. Además del formato clásico en papel también está disponible en su versión en vídeo.

El cazo de Lorenzo ha sido publicado por Editorial Juventud y cuenta con el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s