Debate electoral y epitafio del pacto educativo

debate-Atresmedia-949x712Si alguien albergaba alguna esperanza respecto a la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado en Educación en España, ayer vio como era enterrada durante el presunto debate electoral que se celebró en Atresmedia, y decimos presunto debate porque no fue tal, sino un bochornoso y bronco espectáculo digno de los peores programas de la telebasura. La educación estuvo ausente tanto en ese debate como en el anterior, celebrado en la televisión pública, pero lo peor no es que no se tratase el tema del futuro del sistema educativo, una ausencia catastrófica en sí misma, sino que en el enconado rifirrafe entre los candidatos imperó en todo momento una alarmante falta de educación y buenos modales.

Si algo se demostró, fue la ausencia de cualquier cultura del diálogo y la incapacidad para alcanzar verdaderos pactos en grandes temas de Estado, como el futuro de nuestra educación, en el que solo el consenso puedo lograr que se sienten las bases de un nuevo sistema flexible, moderno y perdurable en el tiempo, que permita a las nuevas generaciones preparase con éxito para los enormes retos que plantea el siglo XXI con su revolución digital del conocimiento.

Mientras todas las propuestas teóricas de los expertos y profesionales de la educación hablar de la inaplazable reforma del sistema pedagógico heredado de la revolución Industrial del siglo XIX, para adaptarlo a los procesos de cambio que plantea una sociedad dominada por la revolución tecnológica, la política se enfanga discursos maniqueos, cuando no abiertas mentiras, manipulaciones, acusaciones, invectivas e incluso insultos.

Las claves de la renovación del sistema educativo: la empatía, el respeto a la diversidad, la capacidad de diálogo, la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo o el equilibrio entre el espíritu lúdico y el sacrificio en los procesos de aprendizaje, están en las antípodas de lo que exhibieron los candidatos a presidir el país en un debate que no fue tal. Muy difícil parece aplicar en nuestras aulas lo que no se practica en nuestras instituciones políticas.

Convencidos de que no hay más salida que el diálogo, nosotros seguiremos trabajando en pro de un Gran Pacto de Estado en Educación.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s