Día de la Tierra… hacia el final de la cuenta atrás en 2030

1024px-Earth_flag_PDQuedan once años para salvar el planeta, tal y como lo conocemos ahora… y hoy es un día perfecto para cambiar ese designio. El Día Internacional de la Madre Tierra fue promovido en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. 49 años después el planeta se encuentra al borde del colapso a causa del calentamiento global producido por la imparable emisión de productos tóxicos, el incremento de la basura global y el generalizado y galopante deterioro medioambiental. De hecho, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el año 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global.

Ese año, de seguir las cosas como en la actualidad, se alcanzaría el límite soportable para el aumento de la temperatura global del planeta y comenzarían a  producirse la gradual e irreversible desaparición de los hielos polares, el final de todos los arrecifes de coral en el mundo, el aumento del nivel del mar en 10 centímetros, lo que expondría a más de diez millones de personas a inundaciones catastróficas, la rápida desertización masiva de zonas ecuatoriales y la desaparición de millones de hectáreas aptas para el cultivo de cereales y otros alimentos básicos.

No son meras cifras alarmistas, son las conclusiones de los expertos mundiales en climatología y científicos de todos los países en base a más de 6.000 referencias científicas, explica los efectos que tendría un progresivo incremento de temperaturas planetarias. El 40% de la población mundial ya tiene problemas con la escasez de agua, algo que provoca la muerte de 2,2 millones de personas al año según la OMS, un tercio de las especies marinas están en grave riesgo por el cambio climático y desaparecerán en las próximas dos décadas si no cambia la situación, la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año y en poco más de diez años unos 7,5 millones de niños presentarán problemas de crecimiento –4 millones de ellos con un retraso grave.

Greta Thunber, la niña de 16 años que lucha contra el cambio climático y que ha creado un movimiento que exige a los políticos de todo el mundo mano dura contra el cambio climático lo ha resumido en una simple y dramática frase: “Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar”. Escuchemosla, por la cuenta que nos trae.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s