Groucho Marx: el hombre que se reinventó a través de la inteligencia del absurdo

Groucho-Marx

Julius Henry Marx, nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 y creció en una familia de inmigrantes alemanes judíos con escasos recursos. Era el cuarto de seis hermanos que adquirieron formación musical y artística gracias al empecinamiento y los desvelos de su madre, que apostó el futuro de sus hijos a una educación lo más amplia posible que encaminó hacia una de las escasas salidas para unos jóvenes pobres a principios del siglo XX: el mundo de los espectáculos ambulantes.

Tras recorrer buena parte de los Estados Unidos en teatros itinerantes y circos, en los que montaron la base de los números cómics que les acabarían haciendo mundialmente famosos, los hermanos Marx recalaron en Broadway donde tuvieron el suficiente éxito para desembarcar en la meca artística del momento: Hollywood. Sin embargo el cine mudo no era el universo ideal para las dotes artísticas de Groucho y los suyos, que vieron como el éxito se les iba esfumando.

Pero entonces llegó el cine sonoro y toda la verborrea inteligente envuelta en el absurdo de Groucho, la desfachatez de Chico, la elegancia de Zeppo y el falso mutismo de Harpo, conviertieron sus películas en obras maestrras cargadas de crítica social y humor que partiendo del aparente despropósito ocultaba una acidez irreverente que ha sido un referente para varias generaciones con frases como la que ilustra este artículo u otras tan demoledoras como “es mejor parecer tonto y seguir callado que abrir la boca y dispar la duda”. Hoy, día del aniversario del nacimiento de Groucho, queremos rendir homenaje a su sentido del humor y a la inteligente apuesta educativa de su madre.

Sincronía, una sola Humanidad, campaña Por un Pacto de Estado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s