El teatro: una perfecta herramienta escolar

Boytheatrecurtain_1400-1Llevar el teatro a la escuela es mucho más que representar obras en los colegios, tal y como se viene haciendo desde tiempo inmemorial, por muy apreciable y deseable que sea que los niños disfruten de esta actividad, que se realiza con menos frecuencia de la deseada, también hay que señalarlo. Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro queremos incidir en la enorme importancia que tiene el uso las técnicas dramatúrgicas como herramientas educativas aplicables en el día a día de las aulas. Hablamos en definitiva de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las matemáticas, el lenguaje,  las ciencias o la historia.

Desde la interpretación por parte de alumnos y profesores de papeles y roles relacionados con personajes históricos, palabras, elementos químicos o elementos de la naturaleza, es sólo el planteamiento más obvio de un campo pedagógico con infinitas posibilidades cuyo límite está marcado sólo por la imaginación de estudiantes y maestros. las ventajas han sido sobradamente demostradas por la experiencia: desde el desarrollo las diferentes formas de expresión y la mejora de la habilidad comunicativa de los más pequeños, hasta la mejoría de la capacidad de concentración a la hora de adquirir conocimientos, pasando por una mayor implicación, el aumento de la confianza en uno mismo, el desarrollo de habilidades personales y el incremento de la capacidad de empatía, entre otras muchas.

Entre las experiencias más notables en este terreno, destacan algunas como la de la Escuela Ramon Llull de Barcelona, que ha puesto en marcha el Proyecto Tàndem, uno de los más avanzados en este terreno, en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya, a través de la Fundación la Pedrera. El objetivo del proyecto, con más de dos años de experiencia, es dotar al centro de las herramientas pedagógicas necesarias para integrar  las artes escénicas en el proyecto educativo del centro, integrando las actividades teatrales en el curriculum escolar con el fin de mejorar la formación de los alumnos.

En sentido complementariamente inverso están las experiencias como The Cross Border Project o la Sala Cuarta Pared, que imparten ciclos y cursos formativos de técnicas educativas teatrales dirigidos a profesores de enseñanza primaria y secundaria. Una plasmación práctica de esta técnica ha sido la experiencia del teatro foro en tres institutos públicos de Rivas-VaciaMadrid, en los que los alumnos adolescentes escriben sus propias historias y las representan tanto en el aula y en uno de los teatros de dicha localidad madrileña.

Por todo ello, hoy desde Sincronía, una sola Humanidad queremos desear larga vida al teatro.

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