La poesía es la libertad que no entiende de barreras raciales

image1170x530croppedEl racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, siguen acaparando cada día más espacios en los espacios públicos, medios de comunicación e incluso instituciones públicas de todo el mundo. Movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas y la superioridad racial, cobran fuerza día a día, en un avance intolerable que solo se puede frenar de formar eficaz y sostenible con la incidencia en los programas educativos y culturales dirigidos a las futuras generaciones para que puedan construir un mundo mejor.

En 1979 la Asamblea General de la ONU decidió que a partir del 21 de marzo se decretase un día en solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, para conmemorar la matanza de 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizó en Sharpeville, Sudáfrica, ese mismo día de 1960. 20 años después la UNESCO decidió que el día 21 de marzo fuese proclamado como Día Mundial de la Poesía como manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

La celebración de ambas reivindicaciones en la misma fecha es una coincidencia que celebramos desde Sincronía, una sola Humanidad, como perfecta expresión del espíritu que anima nuestra Campaña por un Pacto Social y de Estado en Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s