“Mirai, mi hermana pequeña”, una película japonesa de animación sobre la educación emocional que triunfa en todo el mundo

MiraiMamoru Hosoda, uno de los principales animadores del cine japonés contemporáneo, está triunfando en todo el mundo con uno de los retratos más rompedores de la institución familiar en el que reflexiona sobre la descendencia, la ascendencia y la educación emocional compartida. La película narra la eterna historia de “el rey destronado”, en este caso Kun, un niño de cuatro años que acapara toda la atención y el cariño de sus padres hasta que un día su hermana, Mirai, llega a la familia para disputarle las caricias, los efectos y los juguetes. Su disgusto inicial desaparece cuando Kun recibe la visita de su hermana Mirai pero en versión adolescente, directamente llegada del futuro para explicarle por qué es importante que no se aferre a la envidia y sustituya la irritación y el egoísmo por el cariño y la empatía.

Mirai, mi hermana pequeña es ante todo un creativo y entretenido acercamiento a las interioridades de la psicología infantil, envuelta en una narrativa que analiza la necesidad de educar a través de las emociones, fomentando la empatía mediante la sensibilidad. La película también supone una buena oportunidad para conocer algunas tradiciones que rodean al mundo infantil japonés y se plantea un análisis sobre su vigencia en el mundo actual que puede ser perfectamente extensible a cualquier otra tradición cultural del mundo.   La obra tiene además tiene una segunda lectura respecto a la educación en clave de género, solidaridad y la tolerancia.

Mamoru Hosoda ha dedicado su carrera al estudio del universo emocional infantil con películas como La chica que saltaba a través del tiempo o Summer Wars, que trataban el crecimiento personal desde el punto de vista de la creatividad y la fantasía, una fantasía que, al contrario de lo que era habitual en el animee japonés, no usa la competitividad y la épica de la lucha, sino el sentimiento y la calidez de los afectos y la libertad de la imaginación.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña por un Pacto Social y de Estado en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s