“Lo inevitable”, una visión razonada, razonable y optimista del futuro inmediato

Lo inevitableMuchas de las cosas que cambiarán el mundo en los próximos treinta años son ya completamente inevitables y el futuro inmediato será impulsado por las tendencias tecnológicas que ya están en movimiento. Esa es la tesis central de Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro, el libro del escritor estadounidense y cofundador de la revista Wired, Kevin Kelly, que ofrece una hoja de ruta optimista para el futuro, mostrando cómo los cambios que vienen en nuestras vidas – desde la realidad virtual en el hogar a una economía a la carta, hasta la inteligencia artificial incrustada en todo lo que fabricamos – pueden y deben ser entendidas como el resultado de unas pocas fuerzas de aceleración a largo plazo que revolucionarán completamente la forma en que compramos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos unos con otros.

Entender, asimilar y adoptar estás fuerzas de cambio nos facilitará estar al tanto de la próxima ola de cambios y arreglar nuestras relaciones cotidianas con la tecnología de manera que produzcan los máximos beneficios, según afirma el autor de este ensayo. A pesar de reconocer que el futuro, al igual que el presente, no estará exento de desequilibrios y desigualdades el propio Kelly afirma que está en nuestras manos crear una sociedad más colaborativa, más horizontal y más eficaz a la hora de enfrentarnos a los nuevos retos de la revolución tecnológica y que para eso es imprescindible empezar por aproximarnos a esos cambios para afrontar esos retos.

Dado que, tal y como afirma el autor, las invenciones más fascinantes de todas aún no han sido inventadas, es imprescindible reinventarse y mantenerse permanentemente al tanto de las últimas innovaciones, además de mantener una mentalidad abierta a las disrupciones que están por llegar. Nadie se librará de esta permanente necesidad de adaptación a los cambios, ya que la creciente velocidad a la que se producen el cambio hace que todos, incluidas las nuevas generaciones de nativos digitales, nos vayamos quedando inevitablemente atrás. En opinión de Kelly, la inteligencia artificial actúa como un desencadenante de otras disrupciones: la sanidad del futuro, el coche autónomo, los cambios en el modelo educativo, e incluso vaticina que en un futuro más o menos inmediato, la inteligencia artificial estará dominada por un grupo restringido de gigantes empresariales.

En la nueva era la información fluirá en todas direcciones y las páginas y los buscadores están ya perdiendo importancia y siendo sustituidos por las corrientes y flujos de información. El acceso a los datos y la información es cada vez más instantáneo, más personalizado y más accesible y ser capaces de adaptarse a esos vertiginosos y permanentes cambios, será la clave para evolucionar en una sociedad en la que la posesión de bienes u objetos será menos importante que el consumo compartido y la interacción con los demás.

Lo Inevitable ha sido publicado por Editorial TEELL y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su campaña por cambio educativo a través de un Gran Pacto Social y de Estado en Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s