“La escuela que quiero”. El manual de Mar Romera para ayudar a crear la escuela del futuro

portada_la-escuela-que-quiero_mar-romera_201811291006En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo. El subtitulo del nuevo libro de Mar Romera, una de las pedagogas más prestigiosas de nuestro país, es un perfecto resumen de su contenido. La obra es un manual práctico para profesionales de la educación y padres y madres de alumnos que busquen la mejora de la calidad de la enseñanza. El libro surge en un momento crucial para el sistema educativo español, en pleno debate social sobre el futuro de nuestra educación, un futuro políticamente lastrado en este momento por la falta de una intención real de los partidos políticos para llegar a un pacto educativo.

Tal y como se afirma en su nota de presentación, escoger el tipo de escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Para ello Mar Romera realizar un recorrido desde el recuerdo del modelo de nuestra educación hasta al presente, e incluso el futuro educativo. Tal y como afirmaba la autora en una entrevista concedida a nuestra plataforma sincronía.org: “Es el momento de someter el sistema a evaluación, pero no al alumnado. Estamos en el siglo del hemisferio derecho del cerebro, el siglo pasado se encargó de amueblar bien el izquierdo. Ahora le toca a la emoción y la imaginación; a crear contenidos y no a reproducirlos”.

En este libro, el segundo de una serie que comenzó con La familia, la primera escuela de emociones, Mar Romera nos habla también de la sociedad que queremos y necesitamos construir, de la importancia del conocimiento de los docentes, las familias y también de la propia mirada de los niños y niñas los principales protagonistas de esta etapa crucial en el cambio del sistema educativo a un nuevo modelo adaptado a las nuevas necesidades del siglo XXI y la sociedad tecnológica del conocimiento.

En la entrevista publicada por sincronia.org, Romera introduce algunas de las claves fundamentales de ese cambio pedagógico: “Deberíamos construir un sistema educativo que ayude a aprender a tomar decisiones, a adaptarse al cambio, que les enseñe a fracasar, a trabajar en equipo”. Y en ese nuevo sistema, la escuela debe transformarse completamente en aras de la diversidad: ” Debe ser una escuela para todos y para todas. Una escuela heterogénea donde la diferencia sea un recurso. El alumnado no aprende lo que le enseñamos, nos aprende a nosotros. Y nosotros los adultos debemos saber que menos es más, que el desarrollo sin juego es imposible, que el amor a la infancia, el respeto y la cordura en el trato son condiciones imprescindibles para sentarnos a hablar”.

La escuela que quiero ha sido publicado por  Destino a principios del 2019 y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña Por un Pacto Social y de Estado en Educación.

Lee la entrevista completa con Mar Romera en nuestra web  http://www.sincronia.org/voces/mar-romera/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s