Lo mejor sería crear un nuevo sistema educativo. Mi experiencia me dice que las reformas no fueron más que “parches”

foto carnet - copiaMarisol López Janeiro es profesora de Enseñanza Secundaria con 26 años de experiencia en el mundo educativo y su interés pedagógico se centra sobre todo en aquello que tenga relación con la convivencia, la motivación del aprendizaje de una lengua extranjera, el francés, y las nuevas tecnologías. Considera, entre otras cosas,  que la educación no debe ser un argumento político y que las reformas educativas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados.

 

Desde tu experiencia personal, ¿Cómo valoras la situación general de la enseñanza en nuestro país?
No soy muy optimista con respecto al camino que sigue nuestro sistema educativo. Bien es verdad, que, si echo la mirada hacia atrás, recuerdo que mis profesores y profesoras se quejaban de lo mismo que yo: la desmotivación del alumnado y el empobrecimiento de su nivel de conocimientos.

¿Cuáles son concretamente los puntos más problemáticos de nuestro sistema educativo?
Creo que el problema fundamental es la poca seriedad con la que se toman las decisiones sobre el propio cambio del sistema educativo. La educación no debe ser un argumento político y es lo que se está haciendo estos últimos años. Se utiliza como utensilio para las campañas electorales y el resultado es el que tenemos. Cada partido en el poder pretende imponer su sistema sin pensar realmente en si es el adecuado, en los medios y el tiempo del que va disponer para ponerlo en marcha y sobre todo en los implicados: alumnado y profesorado. Hay una falta de comunicación entre la administración y el profesorado evidente. Las reformas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados.

¿Hacia qué modelo educativo deberíamos ir y que es lo más urgente por solucionar?
La sociedad cambia rápidamente y el sistema educativo va lento, no sigue el compás. Hay un desequilibrio en las dotaciones de los centros según sea un centro de Formación Profesional o un Instituto de Enseñanza Secundaria y también con respecto a su situación: en una ciudad hay más ofertas educativas y más medios que en las villas.

Tu estudiaste en Francia hasta la adolescencia ¿Crees que ese es el sistema a imitar, como se dice en muchos ámbitos? Y de ser así ¿en qué, concretamente?
Creo que el fallo de nuestro sistema nace precisamente por ser un plagio de otros sistemas educativos. Hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada lugar. Lo que nos distingue de otros países europeos es precisamente nuestra cultura y es lo que deberíamos mantener y fomentar. Esto no excluye que haya similitudes entre los países europeos, producto de la globalización, entre otras cosas. Siempre se habla de que el mejor sistema educativo es el finlandés pero en España, por ejemplo, no creo que fuera totalmente operativo. Pues si echamos un vistazo al artículo en la página : http://digibug.ugr.es/handle/10481/22302, vemos que toda la sociedad finlandesa está implicada mientras que en España ni siquiera participan los actores (profesorado, alumnado) en las reformas.

¿Está nuestro sistema educativo preparado para afrontar la revolución tecnológica en la que nos adentramos?
En mi opinión no está preparado por falta de medios, mala gestión y falta de planificación. Se pone en marcha, por ejemplo, un proyecto como E- Dixgal (Proyecto de educación digital de la Xunta de Galicia para la implantación el libro digital en los centros educativos. ), sin antes, preparar al profesorado y al alumnado. Los cursos dirigidos al profesorado para aprender el manejo de los programas para impartir las clases se efectúan simultáneamente al propio curso escolar, lo que significa que hay un grado de improvisación e inseguridad importante. El profesorado tiene buena voluntad y procura adaptarse a los cambios pero se ve desbordado e incluso, algunas veces, como una simple marioneta, sin voz ni voto. La movilidad y provisionalidad del claustro también afecta a la puesta en marcha de este tipo de programas o proyectos.

El educador enseña en donde buscar la información, cómo seleccionarla, siendo crítico y contrastándola, para después, saber utilizarla.

¿La actual formación del profesorado es la adecuada?
En algunos casos no es adecuada por la falta de coordinación de la administración. La preocupación del profesorado por estar al día es evidente, pero la rapidez de los cambios y la falta de planificación por parte de la administración acentúan, a veces, la necesidad de mejorar su formación.

¿Es necesario crear un nuevo sistema educativo o es suficiente reformar el actual?
Francamente pienso que lo mejor sería crear un nuevo sistema educativo. Mi experiencia me dice que las reformas no fueron más que “parches” que no solucionaron el problema sino que incluso lo incrementaron.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?
El consenso es fundamental para conseguir un sistema educativo de calidad. Pienso que con buena voluntad y seriedad, ese consenso es posible. Para ello, los enfoques y objetivos políticos deben cambiar. Creo que la sociedad debe ser consciente del problema existente y debe reclamar ese cambio ya.

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?
En mi opinión hay dos cosas fundamentales: primero reformar los currículos, haciéndolos más prácticos, actuales y asequibles y en segundo lugar, cambiar el sistema de Concurso-Oposición para acceder al sistema educativo.

¿Qué papel deben asumir los educadores en un nuevo sistema educativo adaptado a la sociedad digital del siglo XXI?
Los educadores deben dar los utensilios necesarios para el desarrollo tanto intelectual como personal del alumnado. El alumno o alumna tiene acceso a toda la información que desee. El educador enseña en donde buscar la información, cómo seleccionarla, siendo crítico y contrastándola, para después, saber utilizarla.

El consenso es fundamental para conseguir un sistema educativo de calidad. Pienso que con buena voluntad y seriedad, ese consenso es posible.

¿Cuál debe ser el papel de los padres en el proceso educativo?
Los padres tienen un papel fundamental en el proceso educativo y deben implicarse totalmente. El éxito no es aprobar todo o sacar notas excelentes. El éxito se fundamenta en saber utilizar los conocimientos para ser una persona plena, feliz e independiente.

¿El entorno social: medios de comunicación, industria del ocio infantil y juvenil, etc., es importante en el proceso educativo? ¿Están esos sectores a la altura de las necesidades educativas de nuestra sociedad?
El entorno social es fundamental al mismo nivel que la familia; de hecho, el sistema finlandés se fundamenta en eso precisamente, implicando a todos los miembros de la sociedad en la educación. Hoy en día, estos sectores no están a la altura de las necesidades educativas. Estoy pensando en ciertos programas de televisión (programas de cotilleo, concursos absurdos) o en el ocio infantil y juvenil con video-juegos violentos y machistas por ejemplo. Estos programas o tipos de ocio son precisamente el reflejo de la sociedad en la que vivimos y no auguran nada bueno en beneficio de la educación.

Sincronía, una sola Humanidad. Por un Pacto Social y de Estado en Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s