“Examen de Conciencia”, el documental que da voz a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia Católica Española

examen-de-conciencia-el-documental-de-netflix-sobre-abusos-sexuales-011.200 sacerdotes sospechosos de pederastia, ese es el sobrecogedor dato que Examen de Conciencia, la serie documental de la plataforma Netflix dirigida por Albert Solé, pone sobre la mesa para denunciar años de abusos a menores silenciados en España por la Iglesia Católica. Según el director, el objetivo fundamental de este trabajo es dar a conocer a la sociedad española una realidad que afecta a miles de personas y que siempre se ha querido presentar por parte de las autoridades eclesiásticas como un problema que afecta solamente a “casos puntuales y aislados”.

La serie documental se estrenó el pasado 25 de enero y está teniendo un fuerte impacto que coincide con diversas acusaciones públicas de abusos a menores en el seno de la iglesia, como en el caso de la Abadía de Montserrat, cuyo principal responsable pidió el domingo 3 de febrero públicamente perdón por los abusos cometidos en dicha institución. La obra pone el foco en las víctimas, muchas de las cuales llevan décadas en el olvido y Solé reconoce que fue muy complicado localizarlas y, sobre todo, convencerlas para que diesen su testimonio, lo que para muchos supuso un verdadero trauma.

Según los autores del documental, a pesar de la ausencia de estadísticas oficiales sobre el tema, la información que han obtenido a los largo del tiempo que trabajaron en la serie les hace sospechar que podríamos estar ante decenas de miles de víctimas que llevan décadas en el más absoluto de los olvidos. Además de los testimonios de las víctimas, se recoge también el testimonio de algún abusador como Joaquim Benítez, el pederasta confeso de los Maristas de Barcelona.

La respuesta de la Iglesia la da el director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, quien en su entrevista afirma que esta institución que no tiene un listado de los casos de abusos sexuales a menores producidos por sacerdotes en España y que, de existir, ese dato los casos lo tendrán la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, aunque matiza que no es seguro que exista una carpeta que específica dedicada a nuestro país, que en su opinión “todavía no existe la percepción de que esto sea una cosa mayoritaria”.

Sincronía, una sola Humanidad. Campaña “Protejamos a nuestros niños del abuso sexual”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s