Ilustres olvidadas: Susana March, la poeta que coescribió los Episodios Nacionales Contemporáneos

susanamarchalcalaSusana March Alcalá nació el 28 de enero de 1915 en Barcelona, en el seno de una familia de clase media acomodada y desde mu pequeña se despertó en ella su afición literaria y publicó sus primeros poemas en un diario local a los 14 años. Seis años después daría a conocer su primer poemario, Rutas, convirtiéndola en una de las principales figuras de una generación literaria que por desdicha es bastante desconocida, la llamada Generación del 36.

Tuvo una infancia triste, aquejada por la enfermedad y marcada por la muerte de varios, primero dos hermanos pequeños por enfermedad y luego el mayor, en el frente de combate durante la Guerra Civil. Quizá por eso su primera obra está cargada de un tono triste y melancólico. En la posguerra destacan sus obras poéticas El viento, de 1951, La tristeza, accésit del Premio Adonáis 1952, y Esta mujer que soy, también de Adonáis, en 1959. En 1940 se casó con el investigador histórico y novelista santanderino Ricardo Fernández de la Reguera, con quien coescribió una extensa obra de corte histórico conocida como Episodios Nacionales Contemporáneos, en alusión a la continuidad temática con la obra de Benito Pérez Galdós.

La escasez de oportunidades literarias para las mujeres en los años de la posguerra la llevaron a convertirse en una popular escritora de novelas románticas, una faceta que también cultivo con éxito su hermana María Teresa ( bajo el seudónimo Laura Denis). Sin embargo, su obra más famosa fue la novela Algo muere cada día, ambientada en la guerra civil española, que fue traducida a varios idiomas. Falleció el 21 de diciembre de 1990 en su Barcelona natal, prácticamente olvidada por el público y la comunidad literaria.

Sirvan estas líneas como nuestro homenaje en el aniversario de su nacimiento

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s