Primer Día Internacional de la Educación: a buenas horas, mangas verdes

escuelafracaso_escolarQue hoy se celebre por primera vez el Día Internacional de la Educación no es precisamente una buena noticia y revela la escasa importancia que le hemos venido dando en los últimos tiempos al más básico y fundamental pilar de nuestro desarrollo social. El pasado mes de diciembre la ONU decidió instaurar el 24 de enero como el día señalado para llamar la atención sobre la necesidad de potenciar la educación mundial, resaltando que esa es la base para comenzar a erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, promover la igualdad entre hombres y mujeres, la paz y el respeto de los derechos humanos. Perogrullo estaría encantado de este descubrimiento tan evidente. Este elemental descubrimiento de una evidencia tan inmensa se produce además en un momento histórico en el que la necesidad de reformar el sistema educativo heredado del siglo XIX por uno adaptado a las necesidades del siglo XXI es un clamor mundial, en el que hay más opiniones que soluciones.

¿Cómo será la educación de futuro? Si nos atenemos a la corriente mayoritaria en los próximos años veremos, o deberíamos de ver un cambio radicar en la forma en la que se transfiere el conocimiento, algo que tendrá como ejes principales el desarrollo las habilidades de los alumnos para realizar trabajos en colaborativos y su capacidad para adaptarse a cambios rápidos en el entorno social y educacional. tal y como vienen repitiendo como un mantra todos los expertos mundiales en educación. ¿Pero como traducir eso a la práctica del día a día a partir de este mismo momento, que todos consideran crucial para un inminente cambio a que obliga la revolución tecnológica? Ahí es donde la rotundidad de las expresiones pierde fuelle y comienzan las frases ambiguas y los conceptos generalistas.

Por un lado, uno de los grandes cambios se producirá en el propio concepto de escuela, en el que la educación on line, a través de las redes sociales, con menos interacción física entre profesores y alumnos pero más contacto personalizado y con una importante proliferación de plataformas virtuales educativas. Otro cambio importante es la figura del profesor o educador, que pasará de ser un transmisor de conocimientos a un orientador y e¡un desarrollador de la capacidad de los alumnos y su desarrollo personal. Además, la forma de trabajar pasará de una recepción y acumulación de datos y de conocimientos al desarrollo de trabajos en equipo y proyectos globales que permitan a los alumnos un aprendizaje continuado que permita a los alumnos soluciones retos continuados en un mundo cambiante.

Pero toda consideración teórica se quedará en meras frases vacías sino no van acompañadas de medidas concretas de cambio real y sino se aborda un verdadero diálogo de todas las partes implicadas que siente las bases de un pacto educativo para crear un nuevo sistema de enseñanza y, por supuesto, una clara apuesta económica de inversiones que mejoren nuestro sistema educativo. Hay una frase que recorre las redes sociales que viene a decir que mientras un futbolista tenga más importancia social que un maestro seguiremos teniendo una sociedad atrasada… quizá por ahí habría que empezar, no en vano en el país con la, teóricamente, mejor educación del mundo, Finlandia, la carrera de magisterio es una de las más exigentes y la profesión de maestro una de las más respetadas.

Sincronía, una sola Humanidad. Por un verdadero Pacto de Estado en Educación.

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