Homo deus: ¿sustituirá la tecnología del conocimiento a los viejos conceptos de la patria y la religión?

homo deus¿Hacia dónde va el ser humano a las puertas del siglo XXI? ¿Un futuro tecnológico supondrá el apocalipsis de la humanidad? ¿Se impondrá la ciencia a la religión como elemento esencial de las creencias del hombre? ¿La inteligencia expulsará a los individuos del mercado laboral, creando una clase social de humanos innecesarios? Estas grandes y vertiginosas preguntas, que por el momento parece que sólo se plantea una parte del mundo científico e intelectual, son obviadas por las élites políticas y los grandes medios de comunicación de masas, en un ejercicio de descomunal miopía histórica.

Mientras seguimos anclados en paradigmas del pasado, marcados por conceptos como la religión y la patria, la revolución tecnológica ha creado un mundo cada vez más pequeño e interdependiente con unos retos de futuro que en muchos casos ni siquiera somos capaces de imaginar. Homo deus, un libro escrito por Yuval Noah plantea sin complejos muchos de esos retos y busca las posible soluciones con una abierta osadía que transgrede los caducos planteamientos morales, religiosos y filosóficos de la sociedad post industrial.

Para el autor la gran ventaja evolutiva del homo sapiens sobre otros homínidos fue y sigue siendo su capacidad para crear una solida corriente identidaria y un modelo de civilización a partir de la elaboración de ficciones basadas en cosas tan intangibles como un dios, una bandera o incluso los colores de una entidad deportiva. Frente a estos conceptos abstractos que han marcado la evolución de la humanidad, Yuval Noah propone el imperio de la ciencia como filosofía que nos permitirá sobrevivir a nuestras propias creaciones tecnológicas.

Eso le lleva a formular ideas tan aparentemente simples como profundamente revolucionarias, como la que afirma que el principal descubrimiento de la ciencia ha sido la ignorancia y que ha sido la propia ciencia la que ha tolerado la aparición y pervivencia de otros mitos modernos como la posibilidad del crecimiento indefinido o la inmortalidad del ser humano. La sociedad de la información propiciará aparición de un nuevo ser humano en una sociedad en la que las máquinas, o sea la inteligencia artificial, le permitirán ahorrarse muchas decisiones y dudas, pero también le pondrán frente al espejo de su propias limitaciones. En ese equilibrio está el futuro de la humanidad.

Homo Deus es la segunda obra de Yuval Noah Harari, un joven profesor de Historia cuyos libros sobre la condición humana han revolucionado el mundo académico. Con su primera obra, Sapiens, en el que realiza un recorrido sobre lo que le ha sucedido al ser humano desde su aparición como homo sapiens hasta el momento actual, vendió más de un millón de ejemplares traducido a 30 idiomas.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s