La evolución y el desarrollo humano son producto de las migraciones

Migraciones historiaA lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. El mejor ejemplo de la relación directa entre emigración y progreso se produjo a finales del siglo XIX, cuando más de 50 millones de europeos emigraron al continente americano, produciendo una de las mayores etapas de desarrollo tecnológico que ha conocido la humanidad.

En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Los últimos tiempos han supuesto un palpable retroceso en la actitud de tolerancia y apertura frente a la acogida de inmigrantes con un aumento de las actitudes xenófobas que es indispensable combatir si no queremos convertirnos en una sociedad envejecida y empobrecida moralmente. No es solo una cuestión de solidaridad, es una cuestión de supervivencia.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s