EL ENCAJE ROTO: ANTOLOGIA DE CUENTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Elencaje rotoHace más de un siglo, Doña Emilia Pardon Bazán se atrevió a levantar la voz contra la violencia de los hombres sobre las mujeres. En un tiempo en el que la mujer estaba relegada al papel de objeto privado de derechos, madre paridora y desahogo sexual y criada doméstica al servicio y capricho de los varones, esta coruñesa de título nobiliario, la Condesa de Pardo Bazán, desafió todos los convencionalismos y gritó bien alto y bien claro que el machismo que el machismo era una lacra social tan injusta como cobarde.

Doña Emilia, mujer de armas tomar que trajo e cabeza a una buena parte de los varones más ilustres e ilustrados de su tiempo, entre ellos a don Benito Pérez Galdós, no solo trató de tú a tú a los escritores más importantes de finales del siglo XIX, sino que ejerció una libertad personal, sexual e intelectual, insultada en aquellos tiempos. Y esa libertad sexual e intelectual la dejó plasmada, además de en sus famosas novelas, en una serie de relatos publicados en la prensa, en los que denunció el maltrato físico y psicológico del que eran víctimas las mujeres.

Ahora, Cristina Patiño, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, ha reunido treinta y cinco de aquellos cuentos de la Pardo Bazán, con variados en cuanto al tono, la ambientación o la clase social de sus personajes, referidos a la desigual relación entre el hombre y la mujer, la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en otros no hay ningún vínculo entre ellos, y al tipo de violencia: la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica. Una violencia que, desdichadamente, es prácticamente igual a la que existe en los albores del siglo XXI.

El Encaje Roto ha sido publicado por la Editorial Contraseña en 2018.
Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad
Tolerancia cero con el machismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s