Ilustres olvidadas: Lucía Sánchez Saornil, poeta y defensora de la libertad sexual femenina

lucia-sanchez-saornilLucía Sánchez Saornil nació en Madrid el 13 de diciembre de 1895. Su madre y su hermano murieron cuando ella era muy joven y ella quedó al cargo de la casa, con su padre y una hermana más joven. Estudió en el colegio de huérfanos “Hijos de Madrid” y heredó de una tía suya una pequeña pero completa biblioteca con la que completó su formación autodidacta. A los 17 años publicó su primer poema, Nieve. A los 20 años entra a trabajar en Telefónica mientras estudia en la Academia de Bellas artes de San Fernando donde conoce los movimientos vanguardistas, adhiriéndose al ultraismo de influencia americana.

A partir de 1919 comienza a publicar sus poemas bajo el pseudónimo Luciano de San-Saor en revistas como Tableros, Manantial y La Gaceta Literaria. En la década de los 20 iniciatia una nueva etapa de sindicalismo, a raíz de la conflictividad laboral desatada en la empresa de Telefónica y se adhiere a la corriente libertaria, donde desarrollará una importante labor en el desarrollo del feminismo y la lucha por lo derechos de la mujer. Editó la revista Mujeres Libres y tras el golpe de estado de 1936 pareticipó activamente en la lucha contra el levantamiento militar. En 1937 participó en la organización de la Conferencia Nacional de Mujeres Libres y tras la guerra se exilió en Francia, donde pasó por campos de concentración y residió en París, antes de regresar a España clandestinamente.

Murió en Valencia en 1974, tras vivir varias décadas de forma semiclandestina tratando siempre de organizar movimientos feministas. Fue una avanzada a su tiempo en la defensa de la libertad sexual, los derechos de la mujer en todos los terrenos y la abierta defensa de la homosexualidad que defendió como lesbiana declarada, lo que le costó una absoluta marginación durante los años del franquismo.Escribió una amplia obre literaria y periodística, pero su única publicación en vida fue el libro Romancero de Mujeres Libres, editado en 1938.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s