Casi 70 millones de niños morirán en la próxima década… y podemos evitarlo

56e93c106Más de 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables, según el último informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en el mundo. En ese año, o sea, dentro de tan sólo doce, 750 millones de niñas se habrán casado a la fuerza siendo aún unas niñas, 167 millones de menores seguirán viviendo en la pobreza. Es un dato que revela la urgencia de actuar inmediata y contundentemente contra una situación tan vergonzosa como peligrosa. Nos estamos jugando el futuro como civilización y ni siquiera somos conscientes.

Los datos actuales que manejan los organismos la Naciones Unidas, revelan una situación catastrófica. En estos momentos, alrededor de 18 mil niños y niñas mueren cada día, la mayoría por causas que son previsibles y evitables, y en todo el mundo hay 124 millones de niños que no pueden acceder a educación primaria y secundaria y 360 millones no tienen acceso a Internet. Si a eso le sumamos que 28 millones de niñas y niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra y varios millones más huyen de la pobreza extrema y la falta de servicios básicos, el Día Internacional del Niño más que una celebración, merece ser una jornada para la reflexión y la acción urgente.

En nuestro mundo desarrollado las cosas tampoco están para festejar demasiado. En España uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión social y día a día aumenta el número de menores solos que tratan de alcanzar nuestro país, muchas veces perdiendo la vida en el intento. En la frontera Este de Europa hay en estos momentos más de 24.000 niños en míseras condiciones, alojados en campamentos de refugiados que muchas veces ni siquiera merecen ese nombre, en muchos casos víctimas de la explotación laboral y sexuales. Es obvio que si seguimos mirando hacia otro lado, nos convertiremos en una sociedad fracasada e indigna. En nuestras manos está evitarlo.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s