85 años de voto femenino en España… con 41 de interrupción y suspensión

1323427653_0El 19 de noviembre de 1933, hace 85 años, las mujeres españolas pudieron acudir por primera vez a las urnas. ese día se celebraban elecciones generales y fue la primera ocasión en la que casi siete millones de españolas pudieron ejercer el derecho al voto que había sido aprobado por las Cortes Generales el 9 de diciembre de 1931, fecha de la aprobación de la Constitución de La Segunda República Española. Sin embargo, las mujeres españolas sólo pudieron participar en una cita electoral más, la de 1936, ya que la Guerra Civil y la dictadura franquista suprimieron el voto libre, hasta 1977, cuando tras la muerte de Franco se celebraron de nuevo elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado, con las que se inauguró la restauración de la democracia española.

En esos 41 ao que separaban las elecciones de 1936 de las de 1977, las mujeres no solo perdieron el derecho al voto, sino a derechos civiles tan elementales como poder abrir una cuenta corriente, obtener un pasaporte o viajara fuera del entorno familiar sin la expresa autorización del padre o marido. Además, la mujer estuvo durante cuatro décadas relegada en el ámbito laboral, con el acceso vetado a muchas tareas consideradas exclusivas de los hombres, entre ellas muchas de la administración pública como los cuerpos de seguridad o el ejército.

Se da la paradoja de que en 1931 una de las principales impulsoras de la lucha por el voto femenina fue la escritora y sufragista Clara Campoamor, que curiosamente perdió su escaño en la primera oportunidad que las ciudadanas españolas pidieron votar, en unas elecciones generales que ganó la CEDA, el partido de derechas de la Segunda República. A pesar de los avances conseguidos, la situación de la mujer española sigue revistiendo caracteres de discriminación. Un 58% del paro registrado es femenino, las trabajadoras cobran de media un 14,9% menos por hora bruta, solo un 37% de los altos cargos de las empresas españolas son mujeres y lo más sangre de todo: cada años se presentan más 125.000 denuncias por violencia de género y más de 920 han sido asesinadas a manos de sus parejas desde 2003.

Sincronía, una sola Humanidad
Tolerancia cero con el machismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s