‘Pantera’, un cómic infantil contra el abuso a menores

panteraEsta es la historia de Cristina, una niña que después de tener que enterrar a sugato, su amigo más querido , conoce a una pantera mágica que dice venir de un país lejano. En el día más triste de su vida la niña conoce al animal fantástico que le cuenta historias y la arropa por las noches, ayudándole a superar la pérdida de su mascota. Pero la pantera guarda un secreto y mientras le va descubriendo a Cristina su reino mágico, Panterlandia, lleno de sirenas, duendes y lingotes de chocolate y le cuenta cuentos extraordinarios, el felino se vuelve cada vez más manipulador e inquietante.

A medida que avanza el relato, la relación entre Cristina y su nuevo amigo imaginario se va haciendo cada vez más extraña, más inquietante y oscura. Poco a poco va creciendo la sospecha de que la pantera representa al padre de la niña, que puede estar abusando de ella, pero esta lectura nunca es explícita y menos a los ojos infantiles. El drama interior de la niña nunca llega a expresarse en palabras y el abuso jamás llega a evidenciarse de una forma vulgar, sino con una sutil elegancia expresiva, perfectamente controlada para no dar un paso en falso y producir en los niños y niñas lectores el efecto contrario al deseado, que es alertar de la existencia de un peligro que los menores nunca detectan hasta que ya es daemasiado tarde y no son capaces de trasnmitir.

Su autor, Bretch Evens, afirma que la figura del padre abusador fue una deducción de los lectores que él en principio no había querido expresar en el relato y en declaraciones a eldiario.es ha afirmado que : “No creo que sea un libro especialmente pensado para hablar del abuso, pero hay gente que me ha pedido permiso para utilizarlo en casos reales en los que se ha sufrido. Sin embargo, creo que también se pueden percibir otras reflexiones”. La intención incial del autor era que Pantera abordara la educación, la manipulación de la psique infantil, el trauma, la recuperación y la esperanza como arma de resistencia.

Pantera ha sido publicado por la Editorial Astiberri en 2018 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad, dentro de su campaña Protejamos a nuestros niños del abuso sexual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s