70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho a la Paz sigue siendo papel mojado para millones de seres humanos

En la actualidad hay 32 guerras y conflictos bélicos en el mundo que afectan a más de 200 millones de personas y provocan decenas de miles de víctimas y cientos de miles de heridos, en su mayoría civiles. Además, el número de niños-soldado que participa en ellas ronda los 300.000, según Unicef.

El 90% de las víctimas mortales se producen en 10 países con conflictos de elevada intensidad. Entre ellos incluye a México en segundo lugar (23.000 muertes en 2016), ya que vive una situación de grave violencia relacionada con el narcotráfico y no es un conflicto armado propiamente dicho, pero es una situación que podría extenderse a otros países del mundo en los próximos años. El resto de países con conflictos de elevada intensidad son Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Muchos de estos conflictos, como sucede en el caso de Somalia, empezaron hace más de dos décadas y siguen afectando directamente a la población. Además la guerra provoca desplazamientos forzados de la población, que han aumentado más del 50% en cinco años y alcanzan una espeluznante dimensión global. El último informe de ACNUR elevó hasta 65,6 millones las personas desplazadas, de las que 40,3 millones lo son dentro del propio país, 22,5 millones son refugiadas en otros Estados y 2,8 millones solicitantes de asilo. En cuanto a los desplazamientos internos, Colombia registra la mayor cifra (7,4 millones), seguida de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones).

En el Día Internacional de la Paz, desde Sincronía, una sola Humanidad, nos solidarizamos con las víctimas de todos los conflictos y alzamos la voz contra la sinrazón de la guerra y la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s