150 millones de escolares en todo el mundo, 17 de cada 100 en España, son víctimas de la violencia

tristeza1150 millones de todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros de escuela. Eso significa la mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el planeta. En España esa cifra se reduce a un 17 por ciento de los niños, lo que sigue siendo una cifra inaceptable desde todo punto de vista. Estas cifras provienen de un informe publicado por Unicef, que sostiene que más de cien millones de niños se ven obligados cada año a abandonar la escuela causa de algún tipo de violencia, que además llega a provocar depresión, ansiedad e incluso puede acabar llevándolos al suicidio.

El mencionado informe recoge datos alarmantes, como el de que 3 de cada 10 estudiantes en 39 países industrializados reconocen haber acosado a otros compañeros, y cerca de 720 millones de niños en edad escolar viven en países en los que el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido. Unicef reclama implementar políticas y legislaciones necesarias para proteger a los estudiantes de la violencia en las escuelas, y reforzar las medidas de prevención, ya que a violencia derivada del uso de armas, navajas o pistolas en las escuelas sigue cobrándose vidas prácticamente a diario.

Nuestro país ocupa el tercer lugar, con menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de 13 a 15 años, entre los 37 países de Europa, Estados Unidos y Canadá que se incluyen en el informe. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, que datan del año 2014, uno de cada tres niños españoles entre los 13 y los 15 años ha estado involucrado en una pelea en el último año. Se trata de cifras muy preocupantes y apuntan al bullying como uno de los principales problemas detectados en la última década en nuestros colegios. Otra asignatura pendiente en un ya de por si, complicado comienzo de curso.

Sincronía, una sola Humanidad. Campaña por un Pacto social y de Estado en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s